Cierre de Mercados
Sesión positiva para el peso mexicano, en medio de un retroceso generalizado del dólar, concluyendo la sesión alrededor de $20.40 spot, una apreciación de 10 centavos, acumulando su sexta semana consecutiva de ganancias.
La referencia relevante del día fue el informe oficial de empleo estadounidense, que en términos generales ha seguido fortaleciéndose.
La creación de trabajos durante el mes de diciembre fue menor a lo esperado, con 199 mil empleos, mientras la tasa de desempleo bajó a 3.9%, su menor nivel desde febrero de 2020. Estas cifras de empleo no cambian la perspectiva actual que tiene la FED sobre la fortaleza del mercado laboral, y confirmaría sus futuros pasos en términos de endurecer un poco su política monetaria. Incluso, los datos de salarios podrían aumentar las apuestas de que la FED suba su tasa de interés tan pronto como en marzo, algo con lo que se ha estado especulando en los últimos días.
Los operadores descuentan con una probabilidad cercana al 70%, que el banco central estadounidense subiría por primera vez su tasa de fondeo en el encuentro de marzo. Esto provoca que el rendimiento del bono del tesoro estadounidense a 10 años se aproxime a 1.80%, máximos desde enero de 2020.
Por último, la bolsa mexicana de valores, a pesar de que las dudas sobre la inflación global y el alza de las rentabilidades en el mercado deuda ante las expectativas del fin de la era de las tasas cero han acelerado la recogida de los beneficios, una corriente generalizada en la renta variable mundial, concluyó la última jornada de la semana con un avance de 0.28%.
Mercado Accionario
El IPC finalizó la última jornada de la semana en las 53,202 unidades reflejando una plusvalía de 0.28% con respecto al cierre del jueves. Durante la sesión, las acciones con mejor desempeño fueron: GFNORTE, VOLAR, ALSEA (MX:ALSEA), OMA y BBAJIO. En contrasentido, los activos con mayores descensos fueron: VESTA, GCARSO, AMX, ALFA y ORBIA. De esta manera, el IPC finalizó la primera semana del año con una reducción semanal de 0.13%.
Los principales indicadores accionarios norteamericanos se mantuvieron presionados. Durante la sesión, el promedio industrial disminuyó 0.01%, el S&P 500 retrocedió 0.41% y el índice Nasdaq se contrajo 0.96%. Los sectores del S&P con mayores minusvalías fueron: Energía, Financiero y Consumo Discrecional.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $20.36 y $20.52 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $20.40 pesos por dólar, una apreciación de 10 centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para el lunes?
Las principales referencias económicas y financieras serán escasas y solo destaca la de inversión fija bruta de México (6am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión en $20.40 spot.