Cierre de Mercados
La moneda y la bolsa de valores de México finalizaron la última jornada de la semana con caídas. A pesar de ello, en el acumulado semanal ambos activos registraron ganancias.
La realidad es que a nivel global los inversionistas no encontraron motivos suficientes para prolongar la tendencia alcista de las últimas sesiones y optaron por una sana toma de utilidades.
El buen dato de empleo estadounidense no logró despertar el ánimo y eso que la primera economía del mundo creó en enero 225 mil puestos de trabajo, muy por arriba de lo pronosticado.
Mientras el tema del coronavirus sigue acaparando titulares, donde la cifra de muertes por la epidemia alcanzó los 636 en la China continental, mientras que el número total de contagios totalizaba más de 31,161.
Mercado Accionario
El IPC finalizó en 44,399 puntos, después de registrar un descuento de 0.21% respecto al cierre del jueves (tercer caída consecutiva). Las emisoras más castigadas fueron: LAB, CUERVO, ALFA, ALSEA y GFNORTE. En contraste, sobresalieron los avances en: GCC, GFINBUR, ELEKTRA, WALMEX y BSMX. De esta forma, el índice terminó la semana con un alza de 0.66% y en el año sube 1.97%.
Los principales indicadores bursátiles estadounidenses presentaron contracciones de forma generalizada. El promedio industrial Dow Jones cayó 0.94% y los índice S&P 500 y Nasdaq disminuyeron 0.54%, cada uno. Los sectores del S&P 500 con mayores descuentos fueron: Materiales, Tecnología de la Información y Cuidado de la Salud.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $18.63 y $18.83 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $18.77 pesos por dólar, una depreciación de 11 centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para el lunes?
Las referencias globales para los mercados financieros serán escasas. Localmente, destaca la cifra de inversión fija bruta (6am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $18.75 spot.