Cierre de Mercados
Los principales mercados financieros globales finalizaron la jornada de hoy con caídas (incluido los mexicanos), un respiro después de las recientes ganancias, con un estado de ánimo pesimista entre los inversionistas afectado por las noticias de que a pandemia de coronavirus sigue activa y aumentando a un ritmo acelerado y por el empeoramiento de las previsiones de crecimiento económico global, tanto por la Comisión Europea como por funcionarios de la Reserva Federal.
Unas preocupaciones a las que también se ha sumado la Casa Blanca. El principal asesor del vicepresidente, Mike Pence, aseguró hoy martes que la Administración Trump quiere que el Congreso limite el próximo paquete de estímulo contra COVID-19 a 1,000 millones de dólares o menos, cantidad por debajo de lo esperado por los mercados. Conviene recordar que los actuales estímulos fiscales vencen a finales de este mes, y junto con las medidas de política monetaria, se han convertido en los principales catalizadores para los mercados.
La caída de hoy de los mercados financieros es una más de la misma montaña rusa del último mes en la que están inmersos los activos financieros. Julio arranca en la misma tónica y es lo que seguramente seguiremos viendo en el corto plazo, un mercado obsesionado por ver una recuperación económica en V, pero una realidad que muestra que la recuperación seguirá siendo modesta y su velocidad incierta, sujeta al vaivén y evolución de la pandemia del coronavirus.
Mercado Accionario
El IPC terminó la sesión en 37,837 puntos, después de experimentar un retroceso de 0.13% respecto al cierre del lunes. Las emisoras que encabezaron los descuento fueron: GENTERA, AMX, BBAJIO, IENOVA y TLEVISA. Por el contrario, sobresalieron los avances en: LIVEPOL, REGIONAL, QUALITAS, ORBIA y GCARSO.
Los principales indicadores bursátiles estadounidenses finalizaron con movimientos negativos generalizados. El índice Nasdaq, el S&P 500 y el promedio industrial Dow Jones cayeron 0.86%, 1.08% y 1.51%, respectivamente. Los sectores del S&P 500 con mayores minusvalías fueron: Energía, Financiero e Industrial.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $22.26 y $22.90 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $22.84 pesos por dólar, una depreciación 52 centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas-financieras serán escasas y sólo destaca la cifra de variación semanal de inventarios de petróleo en EUA (9.30am) y la reunión del presidente López Obrador con su homólogo estadounidense. El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $22.75 spot.