Cierre de Mercados
Jornada positiva para los mercados financieros en México.
En particular, el peso mexicano mantuvo el buen ritmo de cierre de la semana pasada cuando un informe de empleo estadounidense por debajo de las expectativas redujo las apuestas de que la FED podría adelantar la retirada de estímulos monetarios. Concluyó alrededor de $19.80, una apreciación cercana a 15 centavos respecto al viernes.
En la sesión de hoy le benefició los resultados electorales en el país. Los operadores se muestran optimistas por un resultado preliminar que dejaría un mayor contrapeso para Morena en la Cámara de Diputados a partir de septiembre. En particular, al no obtener en coalición la mayoría calificada, se reduce la posibilidad de aprobar reformas constitucionales consideradas controversiales.
Por su parte, la bolsa mexicana de valores tuvo una ganancia por 1.87%, alcanzando su mejor nivel desde el 24 de agosto de 2017.
La atención se centrará ahora en el informe de precios al consumo de EUA del jueves donde se corre el riesgo de que se produzca otra cifra elevada, aunque la FED sigue sosteniendo que el repunte es transitorio.
Mercado Accionario
El IPC finalizó en 51,428 puntos, después de experimentar un alza de 1.87% respecto al cierre del viernes. Las emisoras con mejor desempeño fueron: TLEVISA, ALSEA (MX:ALSEA), BBAJIO, REGIONAL y GFNORTE. Por el contrario, sobresalieron los descuentos en: GMEXICO, GRUMA, ALFA, OMA y MEGA.
El mercado accionario estadounidense finalizó con variaciones mixtas. El índice Nasdaq subió 0.49%. Por el contrario, el promedio industrial Dow Jones y el S&P 500 retrocedieron 0.36% y 0.08%. Los sectores del S&P 500 con mayores minusvalías fueron: Materiales, Industrial y Financiero.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $19.74 y $19.97 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $19.81 pesos por dólar, una apreciación de 15 centavos respecto al cierre del viernes.
¿Qué esperamos para mañana?
Las referencias económicas-financieras a nivel global serán: de Alemania, producción industrial (1am), confianza del inversionista (4am); de la Eurozona, revisión del PIB del 1T21 (4am) y; de EUA, balanza comercial (7.30am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $19.80 spot.