Cierre de Mercados
Nueva jornada volátil en los mercados financieros globales. Los inversionistas estuvieron asimilando noticias como la de que la reunión del Eurogrupo terminó sin acuerdo sobre los mecanismos económicos para afrontar la crisis del coronavirus después de 16 horas de debate.
Asimismo, la atención se enfocó en información en torno a un posible declive del virus en los principales países afectados. En particular, el optimismo se redujo después de que España volvió a registrar incrementos en el número de fallecidos y de contagios, aunque el buen ánimo se mantiene respecto a un posible pico en contagios en Nueva York y Reino Unido.
Además, los mercados financieros, sobre todo las bolsas estadounidenses, reaccionaron de forma positiva al anuncio del aspirante demócrata Bernie Sanders de que abandona la carrera presidencial, dejando al exvicepresidente Joe Biden como el potencial nominado para enfrentarse al presidente Donald Trump en la elección del 3 de noviembre. Biden es visto como el que tiene propuestas de campaña más amigable para los inversionistas.
Igualmente, las minutas de la FED publicadas hoy, muestran que los integrantes del comité de política monetaria, en dos encuentros de emergencia en marzo, mostraron una creciente preocupación por la rapidez con que el brote de coronavirus golpeaba a la economía de Estados Unidos y los mercados financieros, lo que los llevó a tomar "medidas enérgicas". En las reuniones de emergencia convocadas por el presidente de la FED, Jerome Powell, el 2 y el 15 de marzo, las autoridades acordaron bajar las tasas de interés a cero, ampliar el acceso a dólares para los bancos centrales extranjeros y reiniciar las masivas compras de activos que han llegado a definir la política monetaria en una crisis. En resumen, lanzaron un plan de rescate económico sin precedentes en un tiempo récord.
Por último, también influyó en el comportamiento de los mercados la noticia de que la Administración Trump tiene sus propios planes para frenar la pandemia. Su nueva hoja de ruta pasa por estudiar la reapertura de pequeñas ciudades y poblaciones poco afectadas por el virus en un intento de relanzar la economía y mantenerla bajo mínimos.
En el mercado de materias primas, el precio internacional del petróleo (WTI) subió cercad de 6.0% a niveles por arriba de los 25 dólares por barril, a la espera de que se concrete el recorte de producción que negocian la OPEP, Rusia y otros países.
Con ello, la bolsa de valores y el peso en México registraron su tercera jornada consecutiva de ganancias
Mercado Accionario
El IPC finalizó en 34,568 puntos, registrando un avance de 0.12% respecto al cierre del martes. Las emisoras que lideraron las alzas fueron: LIVEPOL, ALFA, BSMX, GAP y BOLSA. En contraste, sobresalieron las caídas en: ORBIA, REGIONAL, ALSEA, AMX y GMEXICO. De esta forma, el índice concluyó con un avance de 4.51% respecto al cierre del viernes (primer balance positivo en cinco semanas) y recortó las pérdidas en el año a 20.61%.
El mercado accionario norteamericano experimentó un jornada positiva. El Dow Jones encabezó los movimientos, tras experimentar un alza de 3.44%, el S&P 500 se elevó 3.41% y el índice Nasdaq subió 2.58%. Los sectores del S&P 500 con mayores alzas fueron: Energía, Servicios Públicos y Financiero.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $23.94 y $24.79 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $24.0 pesos por dólar, una apreciación de 31 centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Los mercados financieros en México permanecerán cerrados por las festividades de Semana Santa. A nivel global, las principales referencias económicas-financieras serán de EUA: solicitudes iniciales de desempleo (7.30am), precios al productor (7.30am) y confianza del consumidor medido por la Universidad de Michigan (9am).El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $23.90 spot.