Cierre de Mercados
En línea con el comportamiento del dólar frente a la mayoría de las monedas, el peso mexicano se apreció por momentos hacia $19.90 spot tras el débil reporte de empleo en EUA, al final borró las ganancias y terminó con una ligera depreciación en $20.02 por dólar.
Las bolsas alrededor del mundo siguen esperanzadas a la idea de mayores estímulos fiscales en EUA ante el control demócrata de ambas cámaras y la entrada del presidente electo, Joe Biden, y cerraron positivas. En Europa tuvieron su mejor semana para un inicio de año desde 2009. En México, el IPC de la bolsa mexicana registró un alza de 1.17% y un balance semanal de 6.04%.
Los mercado también reaccionan positivamente a las noticias buenas sobre el coronavirus. La noticia de que un estudio de la Universidad de Texas confirma que la vacuna de Pfizer (NYSE:PFE) y BioNtech, podrían proteger contra las nuevas variantes de rápida propagación del COVID-19 que han surgido en Reino Unido y Sudáfrica, abundó al tono positivo. Los casos globales de coronavirus superan los 88.5 millones de infectados y las muertes ascienden a 1.9 millones.
En materia económica, en EUA se perdieron 140 mil empleos en diciembre, su primer caída desde abril pasado, mientras que la tasa de desempleo se mantuvo sin cambios en 6.7%, mientras que los salarios aumentaron 5.1% anual. La mayor pérdida de empleo se vio en el sector de ocio y hospedaje, principalmente en servicios de comida y bares, lo que refleja las nuevas medidas de confinamiento ante los rebrotes de coronavirus durante el último mes del año.
El débil reporte de empleos no provocó una reacción negativa en los mercados porque los inversionistas consideran que la caída será temporal y reforzará la expectativa de que los estímulos fiscales aprobados en diciembre se dupliquen a finales de mes.
Mercado Accionario
El IPC concluyó el viernes en 46,729 puntos, después de experimentar un incremento de 1.17% respecto al cierre anterior. Las emisoras que encabezaron las alzas fueron: ORBIA, GMEXICO, QUALITAS, VESTA y WALMEX. Por el contrario, sobresalieron los descuentos en: PEÑOLES, GAP, GENTERA (MX:GENTERA), PINFRA y GRUMA. De esta forma, el índice ligó cinco sesiones consecutivas con balances positivos, alcanzando su mejor nivel desde noviembre de 2018 y en el año acumula un incremento de 6.04%.
El mercado accionario norteamericano experimentó una jornada con movimientos positivos generalizados y continúa conquistando nuevos máximos históricos. El índice Nasdaq, el S&P 500 y el promedio industrial Dow Jones se elevaron 1.03%, 0.55% y 0.18%, respectivamente. Los sectores del S&P 500 con mayores incrementos fueron: Consumo Discrecional, Bienes Raíces y Servicios Públicos.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $19.87 y $20.15 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $20.02 pesos por dólar, una depreciación de un centavo respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para el lunes?
El principal referente económico-financiero será: de México, producción industrial de noviembre (6:00 am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $20.05 spot.