Cierre de Mercados
Los mercados financieros en México, tanto la bolsa de valores como el peso, finalizaron la última sesión de la semana con ganancias, en línea con activos de economías emergentes al aumentar el aptito por riesgo, tras noticias de que negociadores estadounidenses y chinos acordaron fortalecer la cooperación en su pacto comercial.
Los mercados continúan sumidos en la indecisión. Aunque la reactivación económica parece más cercana en múltiples países a medida que se vislumbra el suavizamiento de las duras medidas adoptadas para tratar de contener la expansión del COVID-19, los malos datos económicos y la incertidumbre siguen pesando en el ánimo del inversionista.
En los últimos días, los mercados se han aferrado a algunas noticias empresariales (reportes corporativos trimestrales alrededor del mundo), científicas (avances en los antivirales o vacunas) o geopolíticas (menor tensión de China y EUA) para inclinarse al terreno positivo. Este viernes, además, el dato de desempleo en Estados Unidos del mes de abril ha apuntalado las subidas: ha sido malo, pero mejor de lo esperado.
Las cifras de empleo en EUA de hoy son catastróficas, pero simplemente confirman lo que los bancos centrales y los participantes del mercado han estado descontando desde marzo: una recesión global de una brusquedad sin precedentes y profundidad.
Además, cierto acercamiento entre China y Estados Unidos también anima a los mercados. Las dos potencias se han comprometido, en una conversación telefónica, a seguir poniendo en práctica la primera fase del acuerdo comercial que firmaron el 15 de enero, pese a las últimas tensiones entre los dos países a raíz del origen del coronavirus.
En el mercado de materias primas, el precio internacional del petróleo (WTI) también mostró cierta mejoría, con un avance superior al 4.0% hacia $24.50 dólares por barril.
Mercado Accionario
El IPC finalizó en 37,624 puntos (cierre más alto en 36 jornadas), experimentando un alza de 2.26% respecto al cierre del jueves. Las emisoras que encabezaron los movimientos positivos fueron: GFNORTE, REGIONAL, TLEVISA, BBAJIO y BSMX. En sentido opuesto, sobresalieron los descuentos en GAP, BIMBO, ALSEA, ELEKTRA y ASUR. De esta forma, el índice concluyó la semana con un balance positivo de 3.16% y recortó la minusvalía en el año a 13.59%.
El mercado accionario norteamericano finalizó con variaciones positivas generalizadas. El Dow Jones lideró los movimientos, tras avanzar 1.91%, el S&P 500 subió 1.69% y el índice Nasdaq se elevó 1.58%. Los sectores del S&P 500 con mejor desempeño fueron: Energía, Tecnología de la Información y Materiales.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $23.56 y $24.13 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $23.65 pesos por dólar, una apreciación de 38 centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para el lunes?
Será una jornada de escasas referencias económicas y financieras. El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $23.60 spot.