Cierre de Mercados
El peso mexicano concluyó la última sesión de la semana con caídas, depreciándose a su peor nivel en siete meses a $20.70 spot, una caída cercana a cinco centavos.
Los operadores se concentraron en el reporte de empleo estadounidense dado a conocer el día de hoy.
Si bien la economía estadounidense generó menos empleos de los estimados, el reporte no cambiaría el curso de la FED de comenzar a reducir sus compras de activos este año y que el anuncio de este tapering se daría en el encuentro de noviembre.
Por otro lado, las tasas de los bonos del Tesoro de Estados Unidos subieron a máximos desde junio pasado, en particular el de 10 años a 1.61%, ya que la subida de nuevo de los precios del petróleo (WTI cerca de 80 dólares por barril) regresaron los temores a una inflación persistente.
Por último, la bolsa mexicana de valores se desmarca de sus pares de EUA y concluye la jornada con una ganancia de 0.5%.
Mercado Accionario
El IPC concluyó en 51,137 puntos, tras experimentar un alza de 0.51% respecto al cierre del jueves. Las emisoras con mejor desempeño fueron: OMA, GFINBUR, ASUR, ALFA y GAP. Por el contrario, sobresalieron los descuentos en: CUERVO, BOLSA, VOLAR, CEMEX (NYSE:CX) y MEGA. De esta forma, el índice registró un balance semanal positivo de 0.15% (primer avance en tres semanas) y en 2021 acumula un rendimiento de 16.04%.
El mercado accionario norteamericano finalizó con movimientos negativos generalizados. El índice Nasdaq, el S&P 500y el promedio industrial Dow Jones retrocedieron 0.51%, 0.19% y 0.03%, respectivamente. Los sectores del S&P 500 más castigados fueron: Bienes Raíces, Servicios Públicos y Materiales. De Esta manera, los tres principales indicadores promediaron un avance semanal de 0.70%.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $20.53 y $20.79 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $20.70 pesos por dólar, una depreciación de cinco centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para el lunes?
Será una sesión con escasas referencias económicas y financieras. Además, el volumen de operación será reducido por el feriado en EUA (Columbus Day). El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $20.65 spot.