Cierre de Mercados
En una jornada marcada por la volatilidad, las principales bolsas en el mundo concluyeron el día de hoy con caídas, en gran parte afectadas por el aumento récord de los casos de coronavirus en Estados Unidos que activó más temores a nuevos confinamientos, lo que podría retrasar aún más la ansiada recuperación. Así, la bolsa mexicana acumuló su cuarta sesión consecutiva de retrocesos.
Florida anunció hoy casi 9,000 nuevos casos y 120 decesos por el coronavirus, un alza diaria récord de muertes. California y Texas, los estados más poblados, informaron aumentos récord de muertes por COVID ayer miércoles.
Ante el aumento de casos del coronavirus en 41 de los 50 estados en las dos últimas semanas, muchos han tenido que frenar sus planes para reabrir los negocios y levantar las restricciones. Desde California, Texas hasta Florida, playas y restaurantes-bares han recibido orden de cerrar.
Tampoco ayudó la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos, el cual dictaminó que un fiscal de Nueva York puede obtener registros financieros del presidente Donald Trump, pero impidió -al menos por el momento- que la Cámara de Representantes, liderada por los demócratas, acceda a documentos similares. Aunque todos los presidentes estadounidenses han hecho públicas sus declaraciones de impuestos, Trump se había resistido a hacerlo.
Por su parte, en México, de acuerdo a las últimas minutas de Banxico, las perspectivas sobre el crecimiento económico de nuestro país permanecen inciertas pese a la reapertura parcial de algunos sectores y regiones que propiciará “cierta recuperación. Asimismo, la Junta de Gobierno advierte que el panorama de la inflación también se mantiene incierto y en contra corriente de la tendencia recesiva mundial. La mayoría de los integrantes resaltaron el aumento de los precios de las mercancías alimenticias por posibles problemas de suministro y por una reasignación en el gasto de los hogares ante la emergencia sanitaria.
Por otro lado, el peso mexicano operó muy errático, pero logró desmarcarse del comportamiento negativo de la renta variable y cerró la sesión con ligera tendencia de apreciación, alrededor de $22.60 spot.
Mercado Accionario
El IPC concluyó en 36,796 puntos, después de registrar un descuento de 1.84% respecto al cierre del miércoles. Las emisoras que lideraron los descuentos fueron: GAP, ORBIA, OMA, CEMEX (NYSE:CX) y ASUR. Por el contrario sobresalieron los avances en: PEÑOLES, IENOVA, CUERVO, QUALITAS y GMEXICO.
Los principales indicadores bursátiles estadounidenses presentaron movimientos mixtos. El promedio industrial Dow Jones y el S&P 500 cayeron 1.39% y 0.56%, respectivamente. Por su parte, el índice Nasdaq alcanzó un nuevo máximo histórico, tras experimentar un alza de 0.53%.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $22.54 y $22.77 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $22.63 pesos por dólar, una apreciación tres centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas-financieras serán: de México, producción industrial (6am) y; de EUA, precios al productor (7.30am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $22.55 spot.