Cierre de mercados
En una jornada volátil, donde el rango de fluctuación del tipo de cambio fue cercano a 60 centavos, el peso mexicano se fortaleció a niveles alrededor de $21.35 spot, su mejor valor desde mediados de marzo, cuando empezó a depreciarse por el tema de la pandemia de COVID-19.
Aunque no hubo un elemento que justifique este comportamiento, algunos factores apoyaron en las ganancias de hoy: las preocupaciones sobre la vacuna de Astrazeneca (LON:AZN) se redujeron al considerar que es algo normal en el proceso y que la pausa en los ensayos clínicos podría ser de sólo unos cuantos días; factores técnicos por acercarse a promedios móviles relevantes como el de 200 días; especulación de que los republicanos en el Senado estadounidense presenten y aprueben en el muy corto plazo algunos estímulos económicos (este paquete es independiente de la negociación de la Cámara de Representantes); avance en el precio internacional del petróleo después de las caídas de los últimos días; recuperación de las emisoras tecnológicas en las bolsas en EUA que redujo un poco la aversión global al riesgo y; un retroceso generalizado del dólar.
Por su parte, la bolsa mexicana de valores, en línea con sus pares estadounidenses, aunque en menor magnitud concluyó con una ganancia cercana al 0.25%. El continuo temor que rodea a las valoraciones de las emisoras del sector tecnológico está siendo un punto clave esta semana.
Los inversionistas permanecen atentos también a la reunión de mañana del Banco Central Europeo, la primera tras el parón de verano. Aunque no se prevé ningún movimiento por parte de la autoridad monetaria en las tasas de interés, si podría haber ajustes a su programa de emergencia de compra de bonos, tanto en magnitud como en la duración.
Mercado accionario
El IPC terminó en 36,158 puntos, después de experimentar un avance de 0.24% respecto al cierre del martes. Las emisoras que lideraron las alzas fueron: ALSEA, BIMBO, BOLSA, CEMEX (NYSE:CX) y GMEXICO. Por el contrario, sobresalieron los descuentos en: BBAJIO, REGIONAL, GAP, GENTERA y ASUR.
El mercado accionario norteamericano tomó un respiro, tras las fuertes caídas de los días previos y termina la sesión con variaciones positivas generalizadas. El promedio industrial Dow Jones, el S&P 500 y el índice Nasdaq se levaron 1.60%, 2.01% y 2.71%, respectivamente. Los sectores del S&P 500 con mayores incrementos fueron: Tecnología de la Información, Materiales y Consumo Discrecional.
Mercado cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $21.34 y $21.94 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $21.37 pesos por dólar, una apreciación de 41 centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas-financieras serán: de la Eurozona, reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (6.45am) y; de EUA, solicitudes iniciales de desempleo (7.30am), precios al productor (7.30am), inventarios al mayoreo (9am) y variación semanal de inventarios de crudo (10am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $21.40 spot.
Noticias de emisoras
CEMEX. Dio a conocer que el próximo 9 de octubre planea realizar la amortización parcial y total de dos bonos con vencimiento en 2024. De esta manera, la emisora efectuará el pago de 855 millones de euros.
VOLAR. Informó que el próximo 18 de septiembre propondrá a su Asamblea General de Accionistas, una emisión de acciones con el objetivo de obtener $3,500 millones de pesos (mdp) para fortalecer su posición y aprovechar las oportunidades de crecimiento. La emisora no descarta realizar la emisión a través de derecho de suscripción, venta directa o la colocación de obligaciones convertibles.