Cierre de Mercados
Sin grandes referencias económicas a nivel global, los mercados financieros en México iniciaron la semana con resultados mixtos. En particular, el peso mexicano logró revertir las caídas iniciales en un mercado cauteloso mientras seguían pesando en el ánimo de los inversionistas las preocupaciones sobre el impacto económico por el brote de coronavirus en China.
Por su parte, la bolsa de valores retrocedió a la espera esta semana de más reportes corporativos de empresas en México del cuatro trimestre.
La expansión de la epidemia y sus consecuencias en la economía global siguen siendo el principal factor de la fuerte volatilidad de que viven los mercados, en un momento en el que los centros de trabajo y educativos de China retoman total o parcialmente la actividad después de la extensión de las festividades del año nuevo lunar. Ya son mil los muertos, y los contagios llegan a alrededor de 45 mil personas.
En un momento en el que todas las miradas se dirigen hacia China en busca de nuevas pistas que permitan conocer con mayor precisión el impacto del virus, los inversionistas están en espera de nuevas referencias que les ayuden a disipar las dudas. Esta semana la comparecencia del presidente de la FED en la Cámara de Representantes y el Senado puede ser un evento que proporcione algo de claridad. Jerome Powell expondrá en el Congreso el estado de la economía y de cómo y por qué tiene previsto actuar el banco central estadounidense. En ese sentido, será interesante escuchar lo que Powell tenga que decir sobre el potencial impacto del coronavirus chino en la economía estadounidense y si piensa que este factor puede terminar condicionando los planes de la FED en materia de política monetaria.
Mercado Accionario
El IPC finalizó en 44,291 puntos, registrando un descuento de 0.25% respecto al cierre del viernes. Las emisoras más castigadas fueron: GENTERA (BMV:GENTERA), AMX, GAP, ALPEK y ORBIA. En contraste, sobresalieron los avances en: BOLSA, IENOVA, MEGA, CUERVO (BMV:CUERVO) y GFINBUR. De esta manera, el índice ligó su cuarta sesión con balances negativos.
Los principales indicadores bursátiles estadounidenses presentaron movimientos positivos generalizados. Los índices S&P 500 y Nasdaq alcanzaron nuevos máximos históricos, después de subir 0.73% y 1.13%, respectivamente. Por su parte, el promedio industrial Dow Jones se elevó 0.60%, colocándose a 102.95 puntos (0.35%) del máximo histórico. Los sectores con mejor desempeño fueron: Tecnología de la Información, Consumo Discrecional y Bienes Raíces.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $18.70 y $18.83 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $18.70 pesos por dólar, una apreciación de siete centavos respecto al cierre del viernes.
¿Qué esperamos para mañana?
Las referencias globales para los mercados financieros serán escasas. Localmente, destaca la cifra de producción industrial (6am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $18.75 spot.