Cierre de Mercados
En la sesión de hoy, el peso mexicano se apreció ligeramente contra el dólar para cerrar alrededor de $20.03 spot. A pesar de este avance de la moneda, parece claro que los inversionistas necesitan de nuevos catalizadores para consolidar una senda alcista en el mercado cambiario mexicano. Pareciera que este catalizador podría ser la aprobación del nuevo paquete de estímulos fiscales en el congreso estadounidense.
Sobre este último punto, la cautela ha dominado a los operadores en espera de que los demócratas aprueben el paquete de estímulos, un trámite que según las últimas informaciones será de manera unilateral (sin el apoyo de los republicanos). Las dudas radican en el monto final de los apoyos que terminaría siendo aprobado, con riesgo de que sea menor al 1.9 billones propuestos por la administración del presidente Biden.
El peso también estuvo atento al mensaje del presidente de la FED, Jerome Powell, en el Club Económico de Nueva York. Ahí, Powell aprovechó para reiterar su política monetaria ampliamente expansiva para apoyar y promover el empleo. Incluso, el funcionario se atrevió a decir una meta sobre cuándo comenzaría a hablarse de subir tasas de interés al interior del banco central: cuando la economía llegue al pleno empleo y con una inflación de 2.0%.
Y en la escena económica, el dato más importante de la sesión fue la inflación de EUA correspondiente al mes de enero, la cual al ubicarse por debajo de lo esperado (1.4% vs. 1.5%) sigue todavía sin mostrar señales de presiones fuertes lo que debiera reducir un poco las preocupaciones actuales existentes en cierto grupo de inversionistas sobre un posible repunte súbito en los precios.
La FED ya ha dicho que tolerará cualquier repunte transitorio de los precios, pero en cualquier caso es un asunto que suscita atención entre los inversionistas.
Por último, la bolsa mexicana de valores finalizó con un retroceso cercano al 0.70%, en línea con sus pares estadounidenses.
Mercado Accionario
El IPC concluyó en 44,718 unidades, tras experimentar un descuento de 0.67% respecto al cierre anterior. Las emisoras que encabezaron los descensos fueron: AC, GFNORTE, GCC, KIMBER (NYSE:KMB) y WALMEX. Por el contrario, sobresalieron las alzas en: CUERVO, NMK, GENTERA (MX:GENTERA), QUALITAS y ALSEA (MX:ALSEA). De este modo, el índice registró una toma de utilidades después del fuerte repunte del martes.
El mercado accionario norteamericano finalizó con movimientos mixtos. Los índices Nasdaq y S&P 500 retrocedieron 0.25% y 0.03%, respectivamente. Por su parte, el promedio industrial Dow Jones subió 0.20%. Los sectores del S&P 500 con mayores contracciones fueron: Consumo Discrecional, Industrial y Tecnología de la Información.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $20.0 y $20.15 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $20.03 pesos por dólar, una apreciación de siete centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas-financieras a nivel global serán de: de México, producción industrial (6am) y decisión de política monetaria de Banxico (1pm) y; de EUA, solicitudes iniciales de desempleo (7.30am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $20.05 spot.