Cierre de Mercados
En una sesión volátil tras el dato de inflación de EUA, el peso mexicano y la bolsa mexicana concluyeron con ligeras ganancias. La moneda se apreció a $19.70 y la renta variable aumentó 0.12%.
Después de una semana en las que las debilidades del mercado laboral estadounidense daban argumentos a la FED para mantener sin cambios los estímulos, el alza de precios en EUA dado a conocer hoy puso algo nerviosos a los operadores a los inversionistas y generó volatilidad.
En mayo la inflación estadounidense repuntó 0.6%. Aunque el ascenso puede ser considerado moderado, lo que más inquietud genera es el fuerte repunte de la tasa anual, que escala al 5%, su tasa más alta desde agosto de 2008 y por arriba del 4.7% pronosticado. Más enfático resulta el ascenso de la inflación subyacente (excluye bienes volátiles como agropecuarios y energéticos) que se dispara al 3.8%, el dato más alto en 29 años
El banco central estadounidense ha rechazado presiones inflacionarias y ha reiterado que se trata de un fenómeno temporal. Hoy dominó esta percepción en el mercado cambiario mexicano. Sin embargo, esta apreciación puede cambiar en próximos días o meses, lo que presionaría al peso mexicano.
Además, el peso mexicano siguió asimilando la noticia de ayer sobre el anuncio de un futuro relevo del Secretario de Hacienda y la nominación adelantada de Arturo Herrera como gobernador del Banco de México.
Mercado Accionario
El IPC finalizó en 50,886 unidades, luego de experimentar un alza de 0.12% respecto al cierre del miércoles. Las emisoras con mejor desempeño fueron: ALSEA (MX:ALSEA), GAP, LIVEPOL, AMX y ASUR. Por el contrario, sobresalieron los descuentos en: LAB, CEMEX (NYSE:CX), MEGA, BIMBO y BOLSA.
El mercado accionario estadounidense concluyó con movimientos positivos generalizados. El índice Nasdaq, el S&P 500 y el promedio industrial Dow Jones subieron 0.78%, 0.47% y 0.06%, respectivamente. Los sectores del S&P 500 con mayores avances fueron: Cuidado de la Salud, Bienes Raíces y Tecnología de la Información.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $19.65 y $19.78 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $19.70 pesos por dólar, una apreciación de cuatro centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas-financieras a nivel global serán: de México, producción industrial (6am) y; de EUA, confianza del consumidor elaborada por la Universidad de Michigan (9am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $19.65 spot.