Cierre de Mercados
Sesión negativa para el peso mexicano, el cual se depreció poco más de 30 centavos a $20.64 spot, después de un repunte en la inflación estadounidense mayor a la esperada. En términos anuales, los precios alcanzaron su nivel más alto en tres décadas.
Las altas tasas de inflación han llegado para quedarse en el corto plazo, pero los operadores siguen oscilando en sus interpretaciones y en la sesión de hoy reaccionaron con episodios de aversión al riesgo, empujando el índice del dólar al alza, presionando a la mayoría de las monedas de economías emergentes.
Los mercados están comprensiblemente nerviosos por las implicaciones de esto. La fuerza con la que están subiendo los precios en las principales economías del mundo va a poner a prueba el discurso de los bancos centrales, que insisten en que el alza de la inflación es un fenómeno que perderá intensidad el próximo año, sin que sea motivo para acelerar el alza de tasas de interés de fondeo. Pese a sus llamadas a la calma sobre las presiones inflacionistas, los inversores siguen apostando por las subidas de tasas el año próximo, con la expectativa de dos alzas en EUA.
Por su parte, la bolsa mexicana de valores también resintió las implicaciones del dato de inflación estadounidense y retrocedió alrededor de -0.80%.
Mercado Accionario
El IPC finalizó en 51,704 puntos, después de registrar un retroceso de 0.79% con respecto al cierre del martes. Las emisoras con mayores contracciones fueron: GFNORTE, BOLSA, BIMBO, GMEXICO y ORBIA. Por el contrario, sobresalieron las alzas en: ALSEA (MX:ALSEA), VESTA, TLEVISA, KOF y LIVEPOL.
El mercado accionario norteamericano finalizó con balances negativos generalizados. El índice Nasdaq, el S&P 500 y el promedio industrial Dow Jones cayeron 1.66%, 0.82% y 0.66%, respectivamente. Los sectores del S&P 500 con mayores descuentos fueron: Energía, Tecnología de la Información y Servicios de Comunicación.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $20.31 y $20.64 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $20.64 pesos por dólar, una depreciación de 32 centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Debido al feriado en EUA (Día de los Veteranos) el volumen de operación se reducirá de forma significativa. Las principales referencias económicas y financieras serán de México: producción industrial (6am) y decisión de política monetaria de Banxico (1pm). El tipo de cambio podría iniciar la sesión en $20.65.