Cierre de Mercados
Poco le duró la alegría al peso mexicano de cotizar en las primeras horas de la sesión de hoy en $21.20 spot, su mejor nivel desde el 11 de marzo pasado, favorecido por un retroceso global del dólar. Al final, borró todas las ganancias del día después de que las dudas llegaron a los inversionistas de la mano de un bloqueo en el Senado estadounidense a un nuevo plan de estímulos económicos. El tipo de cambio concluyó alrededor de $21.45 spot.
Por su parte la bolsa mexicana de valores, en sesión también de altibajos, logró desmarcarse de sus pares estadounidenses y finalizó con una ganancia marginal.
Los demócratas han bloqueado en el Senado un plan de ayuda para la recuperación propuesto por los republicanos. Se justifican en que esta medida es demasiado pobre para el daño causado por el COVID-19. La ley estaba estimada entre 500 y 700 mil millones de dólares, una cifra menor a la que establecieron los propios republicanos en la Cámara de Representantes en el mes de julio (1 billón de dólares)
También provoca inquietud el aumento de las discrepancias entre Reino Unido y la Unión Europea (UE), que podría desembocar en un Brexit duro. La UE analiza medidas legales contra Londres ante posible ruptura del acuerdo de salida del bloque comunitario.
Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) ha decidido mantener las tasas de interés en el 0% y también los estímulos monetarios. Su presidenta, Christine Lagarde, ante la reciente escalada del euro ha asegurado que no hay que sobre-reaccionar a las subidas de la moneda y solo se ha limitado a decir que analizará el impacto en la inflación. Esto generó efectos mixtos en los mercados financieros europeos.
En México, en agosto las ventas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD) reportaron una caída del 3% anual a tiendas comparables. Así, aunque acumulan cinco meses continuos de disminuciones, se trata del menor ritmo de contracción, esto es, una mejora respecto a las caídas de los meses previos.
Mercado Accionario
El IPC terminó en 36,181 puntos, registrando un movimiento positivo de 0.06% respecto al cierre del miércoles. Las emisoras que lideraron los avances fueron: CEMEX (NYSE:CX), CUERVO, LAB, LIVEPOL y BOLSA. Por el contrario, sobresalieron los descuentos en: PEÑOLES, ALFA, REGIONAL, KIMBER y BIMBO.
El mercado accionario norteamericano experimentó nuevamente una jornada con fuertes movimientos a la baja. El promedio industrial Dow Jones cayó 1.45%, y los índices S&P 500 y Nasdaq retrocedieron 1.76% y 1.99%, respectivamente. Los sectores del S&P 500 con mayores minusvalías fueron: Energía, Tecnología de la Información y Servicios Públicos.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $21.21 y $21.46 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $21.44 pesos por dólar, una depreciación de siete centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas-financieras serán: de México, producción industrial (6am) y; de EUA, inflación al consumidor (7.30am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $21.40 spot.
Noticias de emisoras
CEMEX. Dio a conocer su estrategia hacia 2023 en la que detalló sus objetivos operativos y de apalancamiento. De esta manera, la emisora espera un incremento de 12.0% en el Ebitda del 3T20 y un aumento de 4.0% en el Ebitda de todo 2020. Adicionalmente, informó que espera reducir costos por US$280 millones derivado de sus iniciativas operativas, además de tener el objetivo de disminuir su apalancamiento a
BIMBO. Informó que se encuentra en pláticas preliminares para adquirir la compañía Everfoods propiedad de Everstone Capital. Dicha adquisición permitiría a la emisora fortalecer su presencia en ese país debido a la amplia red de distribución que posee Everfoods y su reconocida marca Modern Bread.
IENOVA. Anunció que ha fijado un monto para una emisión de notas senior por US800 millones, los títulos contarán con una tasa de 4.75% con vencimiento en 2051. El cierre y liquidación de la colocación se espera que sea el próximo 15 de septiembre.
VOLAR. Con el objetivo de incentivar su tráfico de pasajero, la aerolínea anunció que realizará descuentos de 20.0% en las 34 rutas que la compañía opera desde la terminal de la ciudad de México. El descuento aplicará en sus vuelos nacionales e internacionales durante los meses de octubre y noviembre.