Cierre de Mercados
El peso mexicano rompió una racha negativa de tres sesiones consecutivas a la baja y se apreció cerca de 20 centavos hacia $19.90 spot, en medio de un retroceso generalizado del dólar, tras el dato de inflación en Estados Unidos correspondiente al mes de julio, que se mantiene en niveles altos, pero ralentiza su crecimiento. Los inversores deseaban conocer la evolución de los precios para intentar calibrar cuál será la política monetaria de la FED durante los próximos meses.
La reacción positiva se justifica por el hecho de que la desaceleración en el aumento de los precios permite al banco central estadounidense tomar una ruta más lenta hacia la reducción de sus estímulos monetarios.
A pesar de ello, en una declaración de hoy, el presidente regional de la Reserva Federal de Dallas, Robert Kaplan, comentó que la autoridad debería comenzar a reducir sus compras mensuales de bonos del Tesoro y valores respaldados por hipotecas este mismo mes de octubre.
También le ayudó a la moneda mexicana la aprobación del plan de infraestructura en EUA y la expectativa de que mañana en su reunión de política monetaria Banxico podría anunciar un alza en su tasa de fondeo.
Por otro lado, el precio internacional del petróleo estuvo muy volátil, pero con tendencia final positiva. La referencia WTI concluyó con un avance cercano a 1.40% en 69.25 dólares por barril. Inicialmente se dio a conocer la noticia de que la Casa Blanca está presionando a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados a incrementar la producción de crudo para combatir el aumento de los precios de la gasolina, que el ejecutivo de Joe Biden ve como una amenaza para la recuperación económica mundial. Al final, la administración del presidente estadounidense salió a matizar esa declaración diciendo que hablaban de objetivos para el largo plazo y no en los niveles actuales de producción.
Por su parte, la bolsa mexicana también se benefició del buen ánimo y de la menor aversión al riesgo, concluyendo con ganancias alrededor de 0.40%.
Mercado Accionario
El IPC concluyó en 51,312 unidades, tras experimentar un alza de 0.39% respecto al cierre del martes. Las emisoras con mejor desempeño fueron: BBAJIO, GMEXICO, CEMEX (NYSE:CX), BIMBO y ALSEA (MX:ALSEA). Por el contrario, sobresalieron los descuentos en: LAB, MEGA, VESTA, ASUR y TLESITES.
El mercado accionario norteamericano finalizó nuevamente con movimientos mixtos. El promedio industrial Dow Jones y el S&P 500 alcanzaron nuevos máximos históricos, después de subir 0.62% y 0.25%, respectivamente. Por su parte, el índice Nasdaq liga dos caídas consecutivas, tras retroceder 0.16%. Los sectores del S&P 500 con mayores alzas fueron: Materiales, Industrial y Financiero.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $19.91 y $20.11 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $19.93 pesos por dólar, una apreciación de 16 centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas-financieras serán: de la Eurozona, producción industrial (4am); de EUA, solicitudes iniciales de desempleo (7.30am), precios al productor (7.30am) y; de México, decisión de política monetaria de Banxico (1pm). El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $19.90 spot.