Cierre de Mercados
La bolsa mexicana se recuperó después de haber alcanzado por momentos su mínimo nivel de casi seis semanas y el peso cotizó en un rango acotado, concluyendo con ligera tendencia de apreciación.
Estas ganancias no implican que los temores al coronavirus se hayan disipado, pero el menor ritmo de contagio de las últimas jornadas sumado al compromiso del Banco Central de China de aplicar nuevas medidas para combatir la desaceleración del gigante asiático sirven de aliciente para los inversionistas. A las iniciativas de política monetaria podrían sumarse nuevas medidas de índole fiscal por parte del gobierno chino. Esto es, existe un compromiso de China de realizar todo lo que sea necesario para evitar una desaceleración significativa de la segunda economía del mundo.
A la epidemia de Wuhan y las promesas de China de contener su impacto con políticas monetarias y medidas fiscales se añade la comparecencia del presidente de la Reserva Federal. Durante su intervención en la Cámara de Representante (mañana acude al Senado), Jerome Powell ha resaltado el optimismo de la institución con la expansión económica. El responsable de la política monetaria no cree que sean necesarios nuevos ajustes de las tasas y como ya ha señalado en reiteradas ocasiones considera que la política monetaria es la óptima en el momento actual. Powell ha señalado que si bien las tensiones comerciales han disminuido, el coronavirus, rebautizado como Covid 19, podría producir perturbaciones en China que se extenderán al resto del mundo. La FED considera al coronavirus una amenaza y afirma que monitorizará de cerca su evolución.
Como viene siendo lo habitual y ante la negativa de Powell a flexibilizar aún más su política monetaria, el presidente de EUA, Donald Trump criticó su intervención a través de un tuit.
Mercado Accionario
El IPC finalizó en 45,027 unidades, después de registrar un alza de 1.66% respecto al cierre del lunes. Las emisoras con mejor desempeño fueron: KIMBER, GCARSO, TELEVISA, REGIONAL y ALFA. En contraparte, las emisoras más castigadas fueron: MEGA, BOLSA, CUERVO, IENOVA y GRUMA. De esta manera, el índice rompió una racha negativa de cuatro movimientos negativos consecutivos.
Los principales indicadores bursátiles estadounidenses terminaron con movimientos mixtos. Los índices S&P 500 y Nasdaq alcanzaron nuevos máximos históricos, tras experimentar alzas de 0.17% y 0.11%, respectivamente. Por su parte, el promedio industrial Dow Jones marcó una caída marginal de 0.48 puntos (-0.002%). Los sectores del S&P 500 con mayores incrementos fueron: Bienes Raíces, Energía y Consumo Discrecional.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $18.64 y $18.72 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $18.66 pesos por dólar, una apreciación de cuatro centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias para los mercados financieros globales serán: producción industrial de la Eurozona (4am) y variación semanal de inventarios de crudo en EUA (9.30am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $18.70 spot.