Cierre de Mercados
El peso mexicano finalizó la sesión de hoy con ganancias, apreciándose a $19.96 spot, con lo que por primera vez en 15 días se ubica por debajo del psicológico de los $20.0
El principal factor detrás de esta mejora en la moneda, es el discurso de ayer del presidente de la FED, Jerome Powell. El funcionario indicó que está muy lejos de siquiera comenzar a pensar en la retirada de estímulos monetarios.
Las ganancias de la divisa no se intensificaron debido a que Banxico recortó su tasa de fondeo.
Sobre este tema, en línea con lo que esperábamos, la autoridad monetaria mexicana decidió recortar su tasa de interés de referencia en 25 puntos base para dejarla en 4.0%. La decisión fue unánime. Banxico aprovechó la ventana de oportunidad que le brinda el nivel actual de tasa anual de inflación. Incluso, consideramos que buscarán hacer otro recorte de 25pb en la segunda mitad del año.
Por su parte, la bolsa mexicana de valores no logró sostener las alzas en las primeras horas de la jornada y terminó cayendo alrededor de 1.5%.
Por otro lado, en el tercer día del juicio político en contra del expresidente Donald Trump, los fiscales de la Cámara de Representantes terminaron de exponer sus argumentos. La mayoría de pruebas se sustentan en videos, tuits, declaraciones y una cronología de acontecimientos a través de los cuales los fiscales intentan demostrar que Trump incitó a la insurrección en el Capitolio el pasado 6 de enero. Mañana inicia la defensa del ex mandatario.
Mercado Accionario
El IPC se separó del comportamiento de sus pares norteamericanos y experimentó una venta generalizada de activos. De esta manera, el índice concluyó la sesión sobre los 44,060 puntos y registró un retroceso de 1.47% respecto al cierre del miércoles. Las emisoras con mayores descuentos fueron: GCARSO, CUERVO, KIMBER (NYSE:KMB), BOLSA y GFINBUR. Por el contrario, sólo CEMEX (NYSE:CX), GCC y TLEVISA presentaron balances positivos.
El mercado accionario norteamericano finalizó con movimientos mixtos. Los índices Nasdaq y S&P 500 subieron 0.38% y 0.17%, respectivamente. Por su parte, el promedio industrial Dow Jones experimentó una caída marginal de 0.02%. Los sectores del S&P 500 con mayores alzas fueron: Tecnología de la Información, Cuidado de la Salud y Servicios de Comunicación.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $19.91 y $20.06 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $19.96 pesos por dólar, una apreciación de siete centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas-financieras a nivel global serán escasas y solo destaca la confianza del consumidor elaborada por la Universidad de Michigan en EUA (9am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $19.90 spot.