Cierre de Mercados
El peso mexicano retrocedió por tercera sesión consecutiva y se depreció a $20.87 spot, su peor nivel desde marzo pasado.
Sin referencias económicas relevantes y con un menor volumen de operación por el feriado en EUA, las tensiones por los incrementos constantes en los mercados de materias primas de energéticos se mantuvieron como uno de los mayores obstáculos para los activos financieros de mayor riesgo, entre ellos la moneda mexicana.
Lo anterior provocó un alza generalizada del dólar ante apuestas de ciertos grupos de operadores de que las presiones inflacionarias provocarían un endurecimiento de la política monetaria de los distintos bancos centrales, antes de lo previsto.
La deuda soberana se comporta como era de prever en un escenario inflacionista, con los rendimientos subiendo en prácticamente todo el mundo. En particular, el bono del tesoro estadounidense a 10 años se ubica por arriba de 1.61%.
Por último, la bolsa mexicana de valores se desmarcó de este sentimiento negativo y de sus pares estadounidenses, para cerrar con una ganancia de 1.0% y registrar su mejor nivel en tres semanas
Mercado Accionario
El IPC concluyó en 51,647 puntos, tras experimentar un alza de 1.00% respecto al cierre del viernes. Las emisoras con mejor desempeño fueron: GMEXICO, GCARSO, SITES, CEMEX (NYSE:CX) y GCC. En contraste, sobresalieron los descuentos en: BIMBO, GFINBUR, VOLAR, OMA y MEGA.
El mercado accionario norteamericano finalizó con movimientos negativos generalizados. El promedio industrial Dow Jones, el S&P 500 y índice Nasdaq cayeron 0.72%, 0.69% y 0.64%, respectivamente. Los sectores del S&P 500 más castigados fueron: Servicios de Comunicación, Servicios Públicos y Financiero.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $20.70 y $20.88 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $20.87 pesos por dólar, una depreciación de 17 centavos respecto al cierre del viernes.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas-financieras serán: de Alemania, confianza del inversionista (ZEW) (4am) y; de México, producción industrial (6am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $20.85 spot.