Cierre de Mercados
Sesión volátil para el peso mexicano, el cual concluyó con una ligera depreciación, en niveles alrededor de $19.97 spot.
Después de que en los últimos días los operadores han centrado su atención en referencias provenientes de EUA, en particular los datos de inflación de EUA, empleo, precios al productor y ley de infraestructuras de Biden, ahora tocó el turno a la decisión de política monetaria de Banxico.
En línea con lo esperado, Banco de México subió su tasa de interés de fondeo en 25 puntos base a 4.50%. El argumento detrás del alza es que las expectativas de inflación para 2021 siguen subiendo.
De nueva cuenta, la decisión fue dividida: 3 - 2. Al igual que en la reunión de junio, los subgobernadores Esquivel y Borja votaron en contra del alza.
Dentro de las novedades, Banxico incluye sus pronósticos de inflación. Para cierre de 2021 esperan una inflación anual de 5.70%, ligeramente por debajo de los pronósticos del mercado y del nuestro (5.90%).
La reacción del peso mexicano fue de ligeras caídas, en parte porque la cotización se había adelantado a la decisión (apreciándose por momentos a $19.86) y cierto grupo de operadores esperaba un aumento mayor en la tasa de referencia, quizá de 50 puntos.
Por su parte, la bolsa mexicana de valores también sufrió un ajuste a la baja, con un retroceso cercano a 0.50%.
Mercado Accionario
El IPC concluyó en 51,050 puntos, después de experimentar un descuento de 0.51% respecto al cierre del miércoles. Las emisoras más castigadas fueron: GMEXICO, TLEVISA, ALFA, GCC y LIVEPOL. Por el contrario, sobresalieron los avances en: KIMBER (NYSE:KMB), WALMEX, KOF, GAP y AMX.
El mercado accionario norteamericano finalizó con movimientos positivos generalizados. El índice Nasdaq, el S&P 500 y el promedio industrial Dow Jones se elevaron 0.35%, 0.30% y 0.04%, respectivamente. Los sectores del S&P 500 con mejor desempeño fueron: Cuidado de la Salud, Tecnología de la Información y Bienes Raíces.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $19.86 y $19.97 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $19.97 pesos por dólar, una depreciación de cuatro centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las referencias económicas-financieras serán escasas y sólo destaca la cifra de confianza del consumidor elaborada por la Universidad de Michigan (9am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $19.90 spot.