Cierre de Mercados
El peso mexicano se apreció por tercera jornada consecutiva, intentando romper el psicológico de los $18.60 spot, mientras la bolsa subió beneficiada por reportes trimestrales de empresas locales, en particular los sólidos resultados de América Móvil (MX:AMXL).
Los ascensos de este miércoles recogieron la tendencia alcista de los principales mercados globales, los cuales siguen con precisión la evolución del coronavirus ahora que las autoridades chinas afirman que empieza a descender las infecciones en varias provincias, entre las que se encuentra Hubei, epicentro del virus. No obstante, la cifra de fallecidos continúa al alza y superan ya los 1,115.
En estos últimos días, los inversionistas prefieren mirar el lado positivo de la emergencia sanitaria y se aferran a las promesas de China de aplicar nuevas medidas fiscales y monetarias así como a las noticias que apuntan a que la epidemia podría tocar techo a mediados y finales de febrero.
Por otro lado, Jerome Powell ha vuelto a señalar esta vez ante el Senado estadounidense que la economía de EUA es resistente y que no hay razón alguna por la que vaya a dejar de serlo. Eso sí, esta vez remarcó su preocupación por el crecimiento de la deuda.
Por último, la OPEP rebajó sus proyecciones en 20% sobre el crecimiento global de la demanda de crudo en 2020 debido al brote de coronavirus y señaló que su producción petrolera sufrió una fuerte caída en enero tras la implementación de un nuevo pacto de reducción del bombeo.
Mercado Accionario
El IPC experimentó un alza de 0.69%, tras concluir la jornada en las 45,338 unidades. Las emisoras con mejor desempeño fueron: AMX, REGIONAL, GFINBUR, GENTERA y TLEVISA. En contraparte, resaltaron los descuentos en CEMEX (NYSE:CX), KIMBER, GMEXICO, BSMX y GAP.
Los principales indicadores bursátiles estadounidenses terminaron en máximos históricos en una sesión de avances generalizados. El promedio industrial Dow Jones, el índice Nasdaq y el S&P 500 registraron alzas de 0.94%, 0.90% y 0.65%, respectivamente. Los sectores del S&P 500 con mayores avances fueron: Energía, Tecnología de la Información y Consumo Discrecional.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $18.61 y $18.67 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $18.61 pesos por dólar, una apreciación de cinco centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias para los mercados financieros globales serán: de EUA, inflación (7.30am), solicitudes iniciales de desempleo (7.30am) y; de México, decisión de política monetaria de Banxico (1pm). El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $18.65 spot.