Cierre de Mercados
A pesar de un inicio de sesión presionado, la moneda mexicana recuperó el tono positivo de la mayor parte de la semana, para concluir en $19.95 spot, su cuarto avance diario consecutivo.
Aunque no hubo noticias muy relevantes en la jornada, el ambiente sigue siendo favorable con la ola de contagios de COVID-19 reduciéndose en la mayoría de los países, el proceso de vacunación avanzando y la expectativa de que en las próximas dos semanas se apruebe el paquete de estímulos fiscales en EUA.
Lo que es evidente es que los movimientos del peso mexicano son limitados y pareciera ser que se requiere de un revulsivo para intensificar el rally positivo.
Por su parte, la bolsa mexicana de valores regresó al terreno positivo al finalizar la última jornada de la semana con una ganancia cercana al 0.30%.
Por último, en México, se reportó que durante el mes de enero se crearon sólo 47,919 empleos formales. El sector permanente se mantiene como el de mayor afectación. En el acumulado de los últimos doce meses la pérdida es todavía de 668,746 empleos (-889,427 trabajos perdidos en julio pasado, el peor nivel durante la pandemia)
Mercado Accionario
El IPC finalizó en 44,203 puntos, después de registrar un avance de 0.32% respecto al cierre del jueves. Las emisoras que lideraron los incrementos fueron: LAB, BOLSA, AMX, CUERVO y KIMBER (NYSE:KMB). Por el contrario, destacaron los descuentos en: TLEVISA, LIVEPOL, GMEXICO, GENTERA (MX:GENTERA) y VESTA. De esta forma, el índice terminó la semana con un balance positivo de 0.13% y en el año aumenta 0.31%.
El mercado accionario norteamericano finalizó con movimientos positivos generalizados. El índice Nasdaq, el S&P 500 y el promedio industrial Dow Jones avanzaron 0.50%, 0.47% y 0.09%, respectivamente. Los sectores del S&P 500 con mejor desempeño fueron: Energía, Materiales y Financiero.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $19.91 y $20.09 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $19.95 pesos por dólar, una apreciación de un centavo respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para el lunes?
El volumen de operación será reducido debido al feriado en EUA (Día de los Presidentes). Las principales referencias económicas-financieras a nivel global serán escasas y solo destaca la producción industrial de la Eurozona. El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $19.90 spot.