Cierre de Mercados
El peso mexicano y la bolsa mexicana operaron la mayor parte de la primera sesión de la semana de forma errática, sin tendencia clara.
La semana viene cargada de referencias que podrían ayudar a los operadores a acabar con la indecisión que domina en los mercados en las últimas semanas, un periodo en el que la expansión de las nuevas variantes de COVID-19 y el temor a que las autoridades vuelvan a imponer restricciones ha llevado a muchos a especular con la posibilidad de que la recuperación económica haya tocado techo. Pero mientras llegan los catalizadores, la volatilidad sigue haciendo acto de presencia, corriente que llevó ayer a los principales mercados cambiarios a cambiar de color en repetidas ocasiones.
En el caso particular del peso mexicano, después de presionarse hacia $20.01 en las primeras horas de la jornada, en el transcurso de la misma borró todas las pérdidas y al final concluyó con una apreciación marginal de dos centavos.
La inflación en EUA y la comparecencia en el Congreso del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, serán las grandes citas de la semana. Después del fuerte crecimiento que experimentaron los precios en mayo las expectativas apuntan ahora a una relativa moderación haciendo así suyo el lema de los bancos centrales que han seguido defendiendo la idea de que el repunte de la inflación será transitorio.
Por su parte, la bolsa mexicana de valores, en línea con sus pares estadounidenses, concluyó con una ganancia de 0.04%.
Por último, durante el mes de junio las ventas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reportaron un crecimiento de 21.1% a tiendas comparables, aquellas con más de un año en operación. Es importante resaltar que el crecimiento porcentual de este mes se interpreta distorsionado, como consecuencia del efecto aritmético de medir contra una base muy baja de comparación en junio de 2020, derivado de que hace un año varias tiendas Departamentales y tiendas Especializadas permanecieron cerradas.
Mercado Accionario
El IPC finalizó en 49,789 puntos, después de registrar un alza marginal de 0.04% respecto al cierre del viernes. Las emisoras que encabezaron los avances fueron: CUERVO, TLEVISA, AMX, FEMSA (MX:FEMSAUBD) y BOLSA. Por el contrario, sobresalieron los descuentos en: GCARSO, OMA, QUALITAS, PEÑOLES y VESTA.
Los principales indicadores accionarios estadounidenses iniciaron la semana con movimientos positivos generalizados y alcanzando nuevos máximos históricos. El promedio industrial Dow Jones, el S&P 500 y el índice Nasdaq se elevaron 0.36%, 0.32% y 0.19%, respectivamente. Los sectores del S&P 500 con mayores incrementos fueron: Financiero, Bienes Raíces y Servicios de Comunicación.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $19.83 y $20.01 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $19.85 pesos por dólar, una apreciación de dos centavos respecto al cierre del viernes.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas-financieras serán de EUA: inflación al consumidor (7.30am) e inicio de la temporada de reportes corporativos correspondiente al 1T21. El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $19.85 spot.