Cierre de Mercados
Tras las caídas de ayer, la volatilidad se mantuvo en la sesión de hoy donde la mayoría de los mercados financieros lograron consolidar ligeros rebotes.
La razón por lo que no se intensificaron las alzas en algunos activos financieros se debe a que crecen los temores a una segunda ola de infecciones por COVID-19 ante un aumento diario récord de casos en India, advertencias contra la complacencia en Europa y reportes de media decena de estados en Estados Unidos sobre que sus camas de hospital se están llenando rápidamente.
Pese al posible rebrote del virus en la mayor economía del mundo, el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, ha afirmado a la CNBC que el país no volverá a confinarse.
El temor a un rebrote de la pandemia, la cautela de la Reserva Federal sobre la economía y sobre todo las elevadas valoraciones alcanzadas en las últimas semanas en las principales bolsas en el mundo son los principales factores que han pesado en el comportamiento de los inversionistas en esta semana.
En el caso de los activos locales, tanto la bolsa de valores como el peso mexicano lograron recortar parte de las pérdidas de ayer, pero esto fue insuficiente para revertir las caídas semanales.
Por otro lado, de acuerdo a las cifras del IMSS, en mayo se perdieron 344 mil 526 empleos formales, el peor mayo desde que hay registros. Si se suman los empleos perdidos en mayo a los 685 mil 840 puestos de trabajo que se dieron de baja en marzo y abril, en total los empleos perdidos durante los tres últimos meses ya suman un millón 30 mil 366.
Mercado Accionario
El IPC concluyó en 37,679 puntos, tras registrar un incremento de 2.31% respecto al cierre del jueves. En la sesión 31 emisoras cerraron con balances positivos, destacando los avances en: ALSEA, VESTA, CEMEX (NYSE:CX), ALFA y BSMX. Por el contrario, sobresalieron los descuentos en: REGIONAL, OMA, WALMEX y ELEKTRA. De esta forma, el índice presentó un balance semanal negativo de 3.26% (primer descuento en cuatro semanas) y en 2020 retrocede 13.46%.
El mercado accionario norteamericano finalizó con movimientos positivos generalizados. El promedio industrial Dow Jones subió 1.90%, el S&P 500 avanzó 1.31% y el índice Nasdaq se elevó 1.01%. Los sectores del S&P 500 con mayores incrementos fueron: Financiero, Energía y Materiales.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $22.18 y $22.95 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $22.22 pesos por dólar, una apreciación de 52 centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para el lunes?
Las principales referencias económicas-financieras serán: de EUA, índice manufacturero de Nueva York (Empire) (7.30am); de Europa, negociaciones del Brexit. El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $22.15 spot.