Cierre de Mercados
El peso mexicano rompió su racha de tres sesiones consecutivas a la baja y se recuperó un poco después de que ayer cayera a su nivel más débil en siete meses. Al final concluyó en $20.78 spot. Por su parte, la bolsa de valores subió por tercer día seguido.
Les ayudó a los mercados financieros una sesión de relativa estabilidad de materias primas energéticas y un retroceso en las tasas de interés de los bonos del Tesoro estadounidense, en particular el de 10 años bajó a 1.58%.
Sin embargo, en términos estrictos todavía los operadores parecen no encontrar razones para dejar atrás el pesimismo y los episodios de aversión al riesgo.
Las tensiones inflacionistas y el temor a que los bancos centrales aceleren la retirada de los estímulos poniendo contra las cuerdas la incipiente recuperación siguen pensando en los mercados. Así, cobra fuerza la cifra de mañana de inflación en EUA.
Por otro lado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ajustó a la baja sus proyecciones sobre el crecimiento de la economía de México a 6.2% en 2021 y 4% en 2022, reducciones de 0.1 y 0.2 puntos porcentuales respecto a lo previsto en julio. Para el PIB global, la revisaron a la baja marginalmente a 5.9% y se mantiene sin cambios para 2022 en 4.9%.
Por último, en México de acuerdo al IMSS en septiembre se crearon 174 mil 96 puestos. En el acumulado de enero a septiembre del presente año, la generación ha sido por 821 mil 187 puestos, y el total de afiliados se ubica ya muy cerca de los niveles previos a la pandemia.
Mercado Accionario
El IPC finalizó en 51,836 puntos, después de registrar un alza de 0.37% respecto al cierre del lunes. Las emisoras con mejor desempeño fueron: ALSEA (MX:ALSEA), ALFA, CEMEX (NYSE:CX), KIMBER (NYSE:KMB) y PEÑOLES. Por el contrario, sobresalieron los descuentos en: BIMBO, VOLAR, GMEXICO, GCARSO y REGIONAL. De esta manera, el índice continuó desligado del comportamiento de sus pares en Wall Street.
El mercado accionario norteamericano finalizó con balances negativos generalizados. El promedio industrial Dow Jones bajó 0.34%, el S&P 500 retrocedió 0.24% y el índice Nasdaq disminuyó 0.14%. Los sectores del S&P 500 más castigados fueron: Servicios de Comunicación, Tecnología de la Información y Cuidado de la Salud.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $20.74 y $20.90 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $20.78 pesos por dólar, una apreciación de nueve centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas y financieras serán: de China, exportaciones (hoy, 8pm); de la Eurozona, producción industrial (4am); de EUA inflación (7.30am) y minutas FED (1pm). El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $20.75 spot.