Cierre de Mercados
La renta variable asiática y estadounidense iniciaron la semana con resultados mixtos, con los inversionistas descontando todas las noticias relacionadas con la histórica crisis del coronavirus, que sigue dominando la actualidad informativa. El petróleo, con todo, retrocedió un poco pese al acuerdo histórico alcanzado por la OPEP y otros productores para sostener los precios.
La atención se enfoca ahora a los resultados del primer trimestre que las compañías comenzarán a dar a conocer este martes, unas cuentas en las que se espera una fuerte caída de los beneficios: por ejemplo, en EUA se espera que las compañías del S&P 500 registren caídas cercanas del 9% frente a un incremento del 6% que se pronosticaba en enero.
Así, los mercados se preparan para lo que seguramente será una de las peores temporadas de reportes trimestrales en los últimos años.
Asimismo, el precio del oro, uno de los activos considerados refugio en tiempos de crisis, se ha acercado a los 1,770 dólares por onza, su nivel más alto desde septiembre de 2012.
Con ello, el peso mexicano se depreció hoy lunes, en línea con la mayoría de las monedas emergentes; la bolsa mexicana, por su parte logró revertir las pérdidas iniciales y concluyó con ganancia, a la espera de que se publiquen reportes trimestrales, tanto en Estados Unidos como en México, que puedan dar dimensión a los efectos económicos y financieros de la epidemia de coronavirus.
Mercado Accionario
El IPC finalizó en 34,614 puntos, registrando un alza de 0.13% respecto al cierre anterior. Las emisoras con mejor desempeño fueron: OMA, CUERVO GAP, LIVEPOL y GCC. En contraste, sobresalieron los descuentos en: ALPEK, BSMX, AMX, GCARSO y KIMBER.
El mercado accionario norteamericano concluyó con movimientos mixtos. El Dow Jones y el S&P 500 cayeron 1.39% y 1.01%, respectivamente. Por su parte, el índice Nasdaq se elevó 0.48%. Los sectores del S&P 500 más castigados fueron: Financiero, Servicios Públicos e Industrial.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $23.29 y $23.87 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $23.59 pesos por dólar, una apreciación de 26 centavos respecto al cierre del viernes.
¿Qué esperamos para mañana?
Las referencias económicas-financieras globales serán escasas y solo destaca el inicio de la temporada de reportes corporativos en EUA .El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $23.60 spot.