Cierre de Mercados
El peso mexicano concluye la última sesión de la semana con ganancias, apreciándose moderadamente a niveles por debajo de los $19.90 spot.
Le favoreció a la moneda un declive generalizado del dólar tras publicarse una cifra de confianza del consumidor en EUA que se ubicó en su peor nivel en una década, así como la resaca de la decisión de Banxico de ayer de subir la tasa de fondeo, con la creciente posibilidad de que este año habría más incrementos debido a las presiones inflacionarias.
Por su parte, la bolsa mexicana de valores también tuvo una sesión positiva, con una ganancia cercana a 0.85%, con los operadores a la espera de más señales de los siguientes pasos que tomará la FED, que la semana próxima semana publicará la minuta de su último encuentro, reunión en la que se confirmó que hubo un fuerte debate sobre cómo proceder con el tapering.
Por último, México recibió durante el segundo trimestre del año 5,955.5 millones de dólares en flujos de inversión extranjera directa. Así, durante el primer semestre de 2021, acumula 18,433.5 millones de dólares, una caída de 23% respecto a lo actualmente reportado en el mismo período de 2020 (un avance de 2.6% si la comparación se realiza con respecto a lo publicado originalmente durante enero-junio del año pasado).
Mercado Accionario
El IPC concluyó en 51,491 puntos, tras registrar un aumento de 0.86% respecto al cierre del jueves. Las emisoras que lideraron los avances fueron: GAP, LIVEPOL, KOF, WALMEX y AMX. Por el contrario, sobresalieron los descuentos en: GCC, GCARSO, ALSEA (MX:ALSEA), VESTA y CUERVO. De esta forma, el índice termina la semana con un alza de 0.74% y en 2021 acumula un rendimiento de 16.85%.
El mercado accionario norteamericano finalizó con movimientos positivos generalizados. El S&P 500, el índice Nasdaq y el promedio industrial Dow Jones subieron 0.16%, 0.04% y 0.04%, respectivamente. Los sectores con mejor desempeño fueron: Consumo Básico, Servicios Públicos y Bienes Raíces.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $19.84 y $19.98 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $19.88 pesos por dólar, una apreciación de nueve centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para el lunes?
Las referencias económicas-financieras serán escasas y sólo destaca el índice manufacturero del Estado de Nueva York (Empire( (7.30am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $19.85 spot.