Cierre de Mercados
Los mercados financieros en México finalizaron la jornada con resultados mixtos. En particular, le peso mexicano se apreció, intentando de nueva cuenta romper el psicológico de los $18.60. Por su parte, la bolsa de valores registró una caída por reportes corporativos trimestrales por debajo de lo esperado, en particular los de Alfa (MX:ALFAA) y su subsidiaria la petroquímica Alpek.
Los inversionistas continúan pendientes de las noticias sobre el brote de covid-19 después de que China confirmara que han vuelto a aumentar tanto los nuevos casos de contagio como las muertes. Tras un cambio en la metodología, China ha confirmado 15,152 nuevos casos y 254 muertes adicionales. Así, el número total de muertos en el país asciende a 1,367 y el número de personas infectadas aumentó a casi 60 mil.
Si ayer la ralentización del número de nuevos casos diagnosticados de coronavirus impulsó a los mercados globales hasta máximos históricos, hoy la cifra ha provocado caídas en gran parte de los activos financieros.
Sin embargo, estas preocupaciones fueron aligeradas después de declaraciones de funcionarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el sentido de que el fuerte aumento de casos y de muertos reportado hoy en la provincia central china de Hubei, no supone necesariamente un agravamiento de la crisis sanitaria. Muchos de los nuevos casos en realidad se remontan a hace días, semanas, o incluso al principio de la epidemia.
Por otro lado, en línea con lo que esperábamos, Banxico decidió recortar por quinta vez consecutiva la tasa de fondeo en 25 puntos base. La decisión fue unánime. Así, la tasa ahora se ubica en 7.0%.
Banxico estima que ante el comportamiento reciente de los factores que inciden en la trayectoria esperada de la inflación, las inflaciones general y subyacente serán moderadamente superiores a los pronósticos presentados en el último Informe Trimestral. Esto quizá contribuyó a que ningún integrante de la junta de gobierno votara por incrementos superiores a los 25 pbs.
El peso mexicano no mostró reacción negativa a la decisión, a pesar de que se reduce el diferencial entre las tasas de interés de EUA y México. Este comportamiento puede ser explicado porque estaba muy descontada la decisión y porque el tono del comunicado de prensa podría sugerir que Banxico estará menos inclinado a mayores recortes de tasas en los próximos meses. Además, da señal de que el mercado percibe un menor riesgo país en lo que va del año.
Mercado Accionario
El IPC concluyó en 45,005 puntos, experimentando un retroceso de 0.74% respecto al cierre del miércoles. Las emisoras más castigadas fueron: ALPEK, ALFA, CEMEX (NYSE:CX), GCARSO y KIMBER. En contraste, destacaron las alzas en: LAB, MEGA, REGIONAL, BOLSA y WALMEX.
Los principales indicadores bursátiles estadounidenses presentaron variaciones negativas generalizadas por primera vez en cuatro jornadas. El promedio industrial Dow Jones, el S&P 500 y el índice Nasdaq cayeron 0.43%, 0.16% y 0.14%, respectivamente. Los sectores del S&P 500 con mayores descuentos fueron: Industrial, Cuidado de la Salud y Energía.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $18.58 y $18.68 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $18.60 pesos por dólar, una apreciación de dos centavo respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias para los mercados financieros globales serán: de la Eurozona, revisión del PIB del 4T19 (4am) y; de EUA, ventas menudeo (7.30am), producción industrial (8.15am) y confianza del consumidor elaborada por la Universidad de Michigan (9am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $18.65 spot.