Cierre de Mercados
Sesión negativa para el peso mexicano. La moneda se depreció 20 centavos para concluir en $20.05 spot.
El factor detrás de esta caída fue una cifra de inflación de junio en Estados Unidos por arriba de lo esperado.
Tras unas últimas semanas en las que se ha impuesto el discurso de la temporalidad de la alta inflación defendido por la FED, al superar por mucho lo esperado, regresaron algo de dudas a los mercados, ya que los operadores consideran que podría ser una amenaza a la capacidad del banco central estadounidense de mantener durante mucho más tiempo su actual política monetaria acomodaticia.
A pesar de estas preocupaciones por la inflación, no está claro todavía si terminará dominando este sentimiento o el de que efectivamente se trata de un tema transitorio. Pero dado que todavía faltan mejoras significativas en el mercado laboral, difícilmente implicaría un cambio en el discurso de la FED sobre sus futuros pasos, por lo que la depreciación de la moneda mexicana sería temporal.
Por su parte la bolsa mexicana de valores, en línea con sus pares de Wall Street, retrocedió alrededor de 1.0%.
Mercado Accionario
El IPC finalizó en 49,275 puntos (nivel más bajo desde el pasado 26 de mayo de 2021), después de registrar un descuento de 1.03% respecto al cierre del lunes. Las emisoras con mayores descuentos fueron: CEMEX (NYSE:CX), GCARSO, TLEVISA, LIVEPOL y ORBIA. Por el contrario, sobresalieron los avances en: PEÑOLES, WALMEX, AMX, QUALITAS y TELESITES.
Los principales indicadores accionarios estadounidenses concluyeron con movimientos negativos generalizados. El índice Nasdaq, el S&P 500 y el promedio industrial Dow Jones cayeron 0.38%, 0.35% y 0.31%, respectivamente. Los sectores del S&P 500 con mayores descuentos fueron: Bienes Raíces, Consumo Discrecional y Financiero.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $19.82 y $20.08 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $20.05 pesos por dólar, una depreciación de 20 centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas-financieras serán: de la Eurozona, producción industrial (4am) y de EUA: precios al productor (7.30am), variación semanal inventarios de petróleo (9.30am), testimonio de Powell en el congreso estadounidense (11am) y libro beige de la FED (1pm). El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $20.0 spot.