Cierre de Mercados
De forma sorpresiva, el peso mexicano ligó su segunda jornada de ganancias y alcanzó su mejor nivel en la semana, en niveles ligeramente por debajo de $20.60 spot, en línea con la baja generalizada del dólar y de los rendimientos de los bonos del tesoro estadounidense a 10 años (1.54%). Mientras que la bolsa mexicana de valores regresó al terreno negativo con una caída marginal de -0.04%, desligándose del comportamiento de sus pares norteamericanos.
Las ganancias en la moneda mexicana se dan a pesar de que el dato de inflación en EUA publicado el día de hoy superó ligeramente las expectativas. La inflación es uno de los principales motivos de preocupación en EUA, ya que se encuentra en niveles no vistos en más de una década. Incluso, las minutas de la última reunión de la FED mostraron que existe el temor entre los funcionarios del banco central de que la inflación sea persistentemente elevada, más de lo que originalmente estimaban, aunque siguen cargados a pensar que se trata de un fenómeno transitorio.
Otro titular de las minutas es que existe consenso al interior en que la autoridad inicie el tapering a mediados de noviembre o de diciembre. Las actas reflejaron también la fuerte división sobre cuándo empezar a subir la tasa de interés de fondeo, esto es, la mitad considera pertinente que sea a finales de 2022, la otra mitad hasta 2023.
Mercado Accionario
El IPC concluyó en 51,813 unidades, luego de registrar un descuento de 0.04% respecto al cierre del martes. Las emisoras con mayores descuentos fueron: LAB, ASUR, CEMEX (NYSE:CX), QUALITAS y VOLAR. Por el contrario, sobresalieron los avances en: BIMBO, MEGA, GMEXICO, SITES y REGIONAL.
El mercado accionario norteamericano finalizó con balances mixtos. Los índices Nasdaq y S&P 500 subieron 0.30% y 0.73%, respectivamente. Por su parte, el promedio industrial Dow Jones presentó un movimiento margina negativo de 0.53 puntos. Los sectores del S&P 500 con mayores alzas fueron: Servicios Públicos, Materiales y Tecnología de la Información.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $20.55 y $20.80 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $20.55 pesos por dólar, una apreciación de 23 centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas y financieras serán: de EUA, solicitudes iniciales de subsidio por desempleo, precios al productor (7:30 am) y cambio en los inventarios de petróleo (10:00 am); de México, las minutas de la última reunión de política monetaria de Banxico. El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $20.55 spot.