Cierre de Mercados
Jornada de contrastes en los mercados financieros globales. Mientras la bolsas de Asia y Europa concluyeron con caídas por el incremento en las tensiones entre EUA y China, así como los cierres anunciados por el estado de California para hacer frente a la pandemia, en EUA finalizaron con ganancias apoyadas por los reportes trimestrales de los principales grupos financieros que en términos generales superaron las expectativas del mercado. En el caso de la bolsa mexicana, esta acumuló su séptima sesión consecutiva a la baja.
La evidencia de que el coronavirus está lejos de quedar bajo control y de que en potencias económicas como Estados Unidos continúa aumentando los contagios día a día, sigue generando episodios de aversión global al riesgo.
Al temor constante a una marcha atrás en la apertura de las economías, en la jornada de hoy se añadió además el aumento de la tensión entre Estados Unidos y China por la oposición estadounidense a las aspiraciones expansionistas de Pekín en el Mar de China.
En la agenda de resultados correspondientes al segundo trimestre del año, la banca estadounidense mostró hoy el impacto del Covid-19 en sus cuentas. JP Morgan (NYSE:JPM) registró una caída interanual del 59.9% en su beneficio del segundo trimestre, que sin embargo bate las previsiones gracias a la división de trading, aunque la crisis ha exigido mayores provisiones por el deterioro de activos. Por su parte, Wells Fargo (NYSE:WFC) registró números rojos en el segundo trimestre por primera vez desde 2008 y quedaron por debajo de lo pronosticado. Citigroup (NYSE:C) superó expectativas en el rubro de ingresos.
Por su parte, el precio internacional del petróleo (WTI) sube por arriba de 40 dólares por barril, después de que la OPEP anunciara que prevé un rebote récord de la demanda de crudo en 2021 (aunque no hasta el punto de recuperar los niveles de 2019).
Con ello, el peso mexicano prácticamente borró todas las pérdidas de ayer y volvió a ubicarse alrededor de $22.45 spot.
Mercado Accionario
El IPC concluyó en 36,191 puntos, tras experimentar un descuento de 0.55% respecto al cierre del lunes. Las emisoras más castigadas fueron: ALFA, GENTERA, BSMX, OMA y GCARSO. Por el contrario, sobresalieron los avances en: ORBIA, MEGA, REGIONAL, BOLSA y GRUMA. De esta forma, el índice continúa separado del comportamiento de sus pares norteamericanos y registra su peor racha negativa desde mayo de 2019 cuando cayó por 13 sesiones consecutivas.
Los principales indicadores bursátiles estadounidenses terminaron con movimientos positivos generalizados. El promedio industrial Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq se elevaron 2.13%, 1.34% y 0.94%, respectivamente. Los sectores del S&P 500 que más subieron fueron: Energía, Materiales e Industrial.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $22.41 y $22.78 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $22.44 pesos por dólar, una apreciación 32 centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas y financieras serán: de EUA, índice manufacturero de Nueva York (Empire) (7.30am), producción industrial (8.15am), cambio semanal en los inventarios de crudo estadounidense (9.30am), libro beige de la FED (1pm). El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $22.40 spot.