Cierre de Mercados
El peso mexicano borra las pérdidas de ayer y regresa al terreno positivo, después de que el presidente de la FED, Jerome Powell, buscó alejar el temor a un 'tapering' en una comparecencia ante la Cámara de Representantes en EUA.
Un día después de conocerse que la inflación estadounidense repuntó al 5.4% en tasa anual, el dato más elevado desde agosto de 2008, hoy el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, habló ante el Comité de Servicios Financieros del Congreso. En un momento en el que los inversionistas han empezado a descontar una retirada de los estímulos después de que en la pasada reunión los miembros del Comité de la FED adelantaran a 2023 la primera subida de la tasa de interés de fondeo, el responsable de la política monetaria ha querido espantar los temores y ha asegurado que todavía queda "un largo camino por recorrer" y aseguró que mantendrá sin cambios el ritmo de compras de deuda por 120 mil millones mensuales.
Powell ha subrayado que, aunque la economía ha progresado, se necesita de tiempo para comprobar que estos avances se consoliden. Powell reiteró que se informará de manera anticipada antes de tomar cualquier decisión sobre las compras de deuda. Al mismo tiempo, el presidente de la FED no ha podido pasar por alto los últimos datos de inflación y ha reconocido que tras este notable aumento es probable que la tasa se mantenga elevada en los meses para posteriormente moderarse.
El compromiso mostrado por Powell parece haber sido suficiente para espantar, por el momento, los fantasmas de un tapering. Los inversionistas han aprovechado para reforzar su apetito por el riesgo.
Así, la bolsa mexicana de valores también se benefició de esta situación para concluir con una ganancia de 0.33%.
Mercado Accionario
El IPC concluyó en 49,436 puntos, registrando un alza de 0.33% respecto al cierre del martes. Las emisoras que lideraron los incrementos fueron: LIVEPOL, AMX, GCARSO, LAB y PEÑOLES. Por el contrario, sobresalieron los descuentos en: GMEXICO, TLESITES, CEMEX (NYSE:CX), OMA y GFINBUR.
Los principales indicadores accionarios estadounidenses terminaron la sesión con balances mixtos. El promedio industrial Dow Jones y el S&P 500 subieron 0.13% y 0.12%, respectivamente. En sentido opuesto, el índice Nasdaq se contrajo 0.22%. los sectores del S&P 500 con mejor desempeño fueron: Consumo Básico, Bienes Raíces y Servicios Públicos.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $19.86 y $20.06 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $19.88 pesos por dólar, una apreciación de 17 centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas-financieras serán: de China, PIB 2T21 (hoy, 9pm); de EUA, índice manufacturero de Nueva York (7.30am), solicitudes iniciales de desempleo (7.30am) y producción industrial (8.15am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $19.80 spot.