Cierre de Mercados
El mercado financiero global ha vuelto a entrar en una fase de mayor pesimismo. Sin provocar una salida en estampida como las que se registraron en marzo pasado con episodios de ventas masivas, el aumento de la aversión al riesgo sigue propiciando una salida de los inversionistas, sobre todo de la renta variable.
Los temores sobre una segunda ola de infecciones siguen creciendo y las perspectivas de recuperación económica parecen cada vez más sombrías. Los problemas del mercado se vieron acrecentados por comentarios del presidente de EUA, Donald Trump, sobre su decepción con China por su fracaso en la contención del coronavirus, asegurando que la pandemia ensombrece la fase 1 del acuerdo comercial con Pekín.
Trump también ha provocado movimientos en el mercado de divisas tras abogar por un dólar fuerte que ahora puede acompañar a la recuperación de la economía del país.
El coronavirus ha destruido otros 2.9 millones de empleos estadounidenses adicionales en la última semana, más de lo esperado. Lo único positivo que deja este dato es que se confirma la tendencia decreciente. A cada semana que pasa se destruyen menos empleos, y no más, lo que sería aún más preocupante.
En el mercado de materias primas, el precio internacional del petróleo (WTI) subió 8%, hasta 27.40 dólares por barril, tras la inesperada caída de inventarios petroleros en EUA.
En México, Banxico recortó la tasa de interés de referencia por octava vez consecutiva a un 5.50% ante un débil panorama económico debido al brote de coronavirus y menores presiones inflacionarias. La decisión fue unánime y ubica a la tasa en su menor nivel en tres años.
Así, los merados financieros locales finalizaron la sesión de hoy con resultados mixtos: apreciación del peso y caída de la bolsa de valores. En particular, destacan las ganancias de la moneda mexicana después de la decisión que Banxico, las cuales pueden ser justificadas porque para cierto grupo de inversionistas la autoridad debió de haber hecho un recorte mayor en la tasa de fondeo o a que la autoridad incluyó una referencia en el comunicado de prensa que puede ser considerado como intrigante: “los retos derivados de la pandemia para la conducción de la política monetaria incluyen tanto la afectación sin precedentes en la actividad económica, como los asociados al choque financiero que enfrentamos”. Esta referencia puede ser interpretada como una insinuación de un posible "margen de maniobra" de la política monetaria, aparentemente insinuando un compromiso entre apuntalar la actividad y al mismo tiempo apoyar la moneda mexicana y la estabilidad financiera, lo que implicaría que futuros recortes de tasas no necesariamente están garantizados.
Mercado Accionario
El IPC concluyó en 36,094 puntos tras registrar un descuento de 0.83% respecto al cierre anterior. Las emisoras que encabezaron los descuentos fueron: TLEVISA, GRUMA, REGIONAL, BSMX y BIMBO. Por el contrario, sobresalieron los avances en: PEÑOLES, ALFA, GCARSO, ALSEA y VESTA.
El mercado accionario norteamericano finalizó con movimientos positivos generalizados. El índice Nasdaq subió 0.91%, el S&P 500 se elevó 1.15% y el promedio industrial Dow Jones experimentó un alza de 1.62%. Los sectores del S&P 500 con mejor desempeño fueron: Financiero, Consumo Discrecional y Materiales.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $23.84 y $24.38 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $23.86 pesos por dólar, una apreciación de 34 centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas-financieras serán: de la Eurozna, revisión del PIB 1T20 (4am) y; de EUA, índice manufacturero del Estado de Nueva York (Empire) (7.30am), ventas al menudeo (7.30am), producción industrial (8.15am) y confianza del consumidor de la Universidad de Michigan (9am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $23.90 spot.