Cierre de Mercados
El peso mexicano estuvo volátil, por momentos se apreció cerca del umbral de $20.50 spot, su mejor registro en una semana. Al final concluyó en $20.55 spot, prácticamente el mismo nivel de cierre de ayer. Por su parte, la bolsa mexicana de valores regresó al terreno positivo, en línea con sus pares de Wall Street, con una expansión de 0.63%.
Lo anterior en medio de un escenario en el que los índices de precios a la producción en EUA y China reavivan las presiones inflacionistas al ubicarse en máximos desde que hay registro. Los inversionistas empiezan a dudar de la transitoriedad del alza de los precios, justo cuando la FED empieza poco a poco a reducir estímulos monetarios con el inminente inicio del tapering.
La reacción del mercado de deuda soberna está siendo crucial para el relativo buen comportamiento de los activos de mayor riesgo, entre ellos el peso mexicano, ya que el rendimiento del bono del tesoro estadunidense a 10 años se ha relajado por debajo de 1.52%.
Por último, de acuerdo a las minutas de Banxico, la mayoría de los integrantes de la junta de gobierno consideran que la inflación es transitoria pero que fue necesario subir la tasa de fondeo para reforzar la postura de incidir en el proceso de formación de precios. El debate entre los integrantes en torno a la inflación se está intensificando.
Mercado Accionario
El IPC terminó en 52,140 puntos, tras registrar un alza de 0.63% con respecto al cierre del miércoles. Las emisoras con mejor desempeño fueron: CEMEX (NYSE:CX), GMEXICO, ASUR, GAP y LAB. Por el contrario, sobresalieron los descuentos en: REGIONAL, GCC, BOLSA, GFNORTE y MEGA.
El mercado accionario norteamericano finalizó con movimientos positivos generalizados. El índice Nasdaq, el S&P 500 y el promedio industrial Dow Jones subieron 1.73%, 1.71% y 1.56%, respectivamente. Los sectores del S&P 500 con mayores incrementos fueron: Materiales, Tecnología de la Información e Industrial.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $20.51 y $20.66 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $20.55 pesos por dólar, nivel similar al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas y financieras serán de EUA: ventas al menudeo (7.30am), índice manufacturero Nueva York (Empire) (7.30am) y confianza del consumidor de la Universidad de Michigan (9am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $20.55 spot.