Cierre de Mercados
El peso retrocedió por primera vez en cinco días, esto a pesar de una cifra de inflación en EUA que se moderó más de lo pronosticado. Al final concluyó en $19.91 spot.
Los operadores se animaron momentáneamente tras conocer el dato de precios al consumidor en EUA del mes de agosto. La tasa anual de la inflación subyacente se moderó a 4.0%. Esto podría interpretarse como una señal de que los precios pudieron ya haber alcanzado un máximo y estarían entrando a una fase de desaceleración, lo que corroboraría el escenario actual de la Reserva Federal de que las presiones inflacionarias se tratan de un fenómeno transitorio. Así, la reacción inicial del peso fue positiva apreciándose por momentos hacia $19.85.
Sin embargo, el sesgo positivo perdió fuelle y la moneda viró hacia el terreno negativo, con ligeras pérdidas. Esto puede ser interpretado como una toma de utilidades y por el hecho de que no obstante la moderación, la inflación se mantiene todavía en niveles elevados, por lo que las presiones inflacionarias podrían regresar en cualquier momento, por la subida de las principales materias primas, los costos de producción y el aumento de la demanda privada.
Por último, la bolsa mexicana de valores se desmarcó de sus pares estadounidenses y concluyó la jornada con una ganancia cercana a 0.60%.
Mercado Accionario
El IPC concluyó la sesión en 51,815 puntos, después de experimentar un alza de 0.62% respecto al cierre del lunes. Las emisora con mayores incrementos fueron: BIMBO, GCARSO, BOLSA, FEMSA (MX:FEMSAUBD) y KIMBER (NYSE:KMB). Por el contrario, sobresalieron los descuentos en: OMA, ALFA, PINFRA, REGIONAL y ORBIA.
El mercado accionario norteamericano finalizó con movimientos negativos generalizados. El promedio industrial Dow Jones, el S&P 500 y el índice Nasdaq cayeron 0.84%, 0.57% y 0.45%, respectivamente. Los sectores del S&P 500 con peor desempeño fueron: Energía, Financiero e Industrial.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $19.85 y $19.92 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $19.91 pesos por dólar, una depreciación de tres centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas-financieras serán: de China, producción industrial (hoy, 9pm); de la Eurozona, producción industrial (4am) y; de EUA, índice manufacturero de Nueva York (Empire, 7.30am), producción industrial (8.15am) y variación semanal de inventarios de petróleo (9.30am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $19.90 spot.