Cierre de Mercados
En la sesión de hoy, los anuncios de la FED eclipsaron la atención de los mercados financieros globales. La autoridad monetaria, una semana después de que la inflación repuntara a su nivel más alto en 40 años (6.8%), reafirmó su compromiso con la estabilidad de los precios. Siguiendo las palabras del presidente de la institución a finales del mes pasado, la FED acordó por unanimidad duplicar la reducción de las compras mensuales de activos (tapering). A partir del próximo enero dejará de adquirir activos por valor de 30 mil millones de dólares. Con esta decisión, la autoridad se encamina a concluir el tapering en marzo, tres meses antes a lo inicialmente previsto.
Pero las novedades en materia de política monetaria no quedaron ahí. Para 2022 los funcionarios de la FED prevén tres subidas de las tasas de interés. Este proceso no quedaría ahí. En 2023, el banco central estadounidense repetiría la estrategia y si las condiciones económicas lo permiten las tasas volverán a subir otros tres escalones. Esto implica un endurecimiento de la política monetaria más estricto de lo pronosticado.
La FED justifica estos movimientos porque la economía es lo suficientemente fuerte, por lo que ya no necesita tantos estímulos con los elevados niveles de inflación actuales.
La reacción inicial del peso mexicano fue negativa, presionándose por momentos a $21.36 spot. Sin embargo, borró todas las pérdidas, para finalmente apreciarse cerca de 20 centavos y concluir la sesión alrededor de $21.0. Este comportamiento fue sorpresivo, pero se dio en medio un retroceso generalizado del dólar, y puede ser justificado porque el mercado ya anticipaba un endurecimiento de la política monetaria de la FED. Desde días previos, el mercado de futuros de la tasa de fondeo contemplaban tres subidas el próximo año.
Por su parte, la bolsa mexicana no le alcanzó el tiempo para eliminar las pérdias inicales y al fin concluyó con una caída por alrededor de 0.15%.
Consideramos que, al igual que en anteriores anuncios y comunicaciones de la FED, la volatilidad en los mercados financieros podría regresar en las próximas sesiones.
Mercado Accionario
El IPC terminó en 51,164 puntos, tras experimentar un descuento de 0.15% con respecto al cierre del martes. Las emisoras con mayores contracciones fueron: KOF, TLEVISA, ALSEA (MX:ALSEA), GMEXICO y REGIONAL. Por el contrario, sobresalieron los avances en: SITES, GAP, GCC, BOLSA y AMX.
Los principales indicadores accionarios norteamericanos finalizaron con importantes movimientos positivos generalizados. El índice Nasdaq, el S&P 500 y el promedio industrial Dow Jones subieron 2.15%, 1.63% y 1.08%, respectivamente. Los sectores del S&P 500 más beneficiados en la sesión fueron: Tecnología de la Información, Cuidado de la Salud y Servicios Públicos.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $21.00 y $21.36 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $21.01 pesos por dólar, una apreciación de 22 centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas-financieras serán: de la Eurozona, PMIs compuesto, manufacturero y servicios (3am); reunión de política monetaria del BCE (6.45am); de EUA, solicitudes iniciales de desempleo (7.30am), inicios y permisos de construcción (7.30am) y producción industrial (8.15am); de México, reunión de política monetaria de Banxico (1pm). Además, también habrá reunión de polóitica monetatria de los bancos centrales de Inglaterra y Turquía. El tipo de cambio podría iniciar la sesión en $21.10 spot.