Cierre de Mercados
La mayoría de los activos financieros de mayor riesgo, entre ellos las bolsas de valores y las monedas de economías emergentes, finalizaron la sesión de hoy con ganancias. En el caso particular de los mexicanos, la bolsa de valores logró romper su racha de siete sesiones consecutivas a la baja, mientras el peso mexicano, mantuvo su tendencia alcista de esta semana.
Los avances científicos en la lucha contra la COVID-19 devolvieron un poco el optimismo a los inversionistas. Las esperanzas depositadas en la vacuna que desarrolla la empresa Moderna aceleraron las subidas después de conocerse que la compañía empezará este mes la fase final de pruebas en EUA. Si los resultados confirman los ensayos, la inmunidad y la vuelta a normalidad podrían estar más cerca. Esto unido a la temporada de resultados en EUA, donde los grupos financieros están superando las expectativas (en la jornada de hoy fue Goldman Sachs (NYSE:GS) quien reportó mejor a lo pronosticado), fueron ingredientes suficientes para apuntalar el rebote.
Las ganancias en los mercados no se intensificaron, por toma de ganancia en algunos activos tras el optimismo que se exhibió en las primeras horas de la mañana y por la cautela que genera el reciente incremento en las tensiones geopolíticas entre EUA y China.
Por otro lado, en el mercado de petróleo, la referencia WTI subió 2.0% después de una caída en los inventarios de crudo en EUA. Esto, después de conocerse que la OPEP+ reducirá en dos millones el recorte de la producción a partir del 1 de agosto. La decisión está en línea con el objetivo inicial trazado por la Organización y se justifica a medida que la actividad regresa a las economías y la demanda de petróleo aumenta. Los recortes impulsados hasta la fecha han ayudado a más que duplicar los precios del crudo desde los mínimos de abril.
Mercado Accionario
El IPC concluyó en 36,590 unidades, después de experimentar un alza de 1.10% respecto al cierre del martes. Las emisoras que registraron los mayores incrementos fueron: BBAJIO, AMX, REGIONAL, CEMEX (NYSE:CX) y OMA. En sentido opuesto, sobresalieron los descuentos en: KIMBER, MEGA, ALFA, GRUMA e INBURSA.
Los principales indicadores bursátiles estadounidenses terminaron con movimientos positivos generalizados. El S&P 500, el promedio industrial Dow Jones y el índice Nasdaq se elevaron 0.91%, 0.85% y 0.59%, respectivamente. Los sectores del S&P 500 con mayores incrementos fueron: Industrial, Energía y Materiales.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $22.25 y $22.46 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $22.32 pesos por dólar, una apreciación 12 centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas y financieras serán: de la Eurozona, decisión de política monetaria del Banco Central Europeo (6.45am) y; de EUA, solicitudes iniciales de desempleo (7.30am) y ventas al menudeo (7.30am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $22.35 spot.