Cierre de Mercados
El peso mexicano se depreció moderadamente, por momentos hacia $20.0 spot, con los operadores tomando algo de utilidades después de las ganancias de ayer, en medio de un avance generalizado del dólar frente a la mayoría de las monedas de economías emergentes. Al final concluyó en $19.95.
Los inversionistas continúan valorando las cifras económicas en EUA, en particular las de solicitudes iniciales de desempleo (marcaron un nuevo mínimo postpandemia) y la producción industrial, la temporada de reportes corporativos, la moderación en el ritmo de la expansión económica de China y las palabras de Jerome Powell, presidente de la FED, ante el Congreso.
Powell ha vuelto a comparecer, esta vez ante el Comité Bancario del Senado (cámara alta del Congreso de EUA) como parte de su intervención bianual ante los legisladores estadounidenses. Sus palabras se enfocaron en reiterar que la Reserva Federal mantendrá el apoyo necesario para la recuperación de la economía y ha apuntado que, aunque ha calificado la inflación actual "única en la historia", es necesario evaluarla con precaución pues se debe a un shock por las interrupciones en la oferta. Por ello, las expectativas del organismo siguen ancladas en el 2%.
Por su parte, la bolsa mexicana de valores se desligó de sus pares estadounidenses y tuvo una jornada muy positiva, con una ganancia de 1.70%.
Mercado Accionario
El IPC terminó la sesión en 50,275 unidades, tras experimentar un alza de 1.70% respecto al cierre del miércoles. Las emisoras con mayores avances fueron: GMEXICO, WALMEX, BIMBO, GCARSO y AC. Por el contrario, sobresalieron los descuentos en: LIVEPOL, BBAJIO, REGIONAL, ELEKTRA (MX:CYDSASAA) y AMX.
Los principales indicadores accionarios estadounidenses concluyeron con movimientos mixtos. Los índices Nasdaq y S&P 500 retrocedieron. 0.70% y 0.33%, respectivamente. Por su parte, el promedio industrial Dow jones se elevó 0.15%. Los sectores del S&P 500 más castigados fueron: Energía, Tecnología de la Información y Servicios de Comunicación.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $19.86 y $20.0 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $19.95 pesos por dólar, una depreciación de siete centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas-financieras serán: de la Eurozona, inflación (4am) y; de EUA, ventas al menudeo (7.30am) y confianza del consumidor elaborado por la Universidad de Michigan (9am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $19.95 spot.