Cierre de Mercados
En una jornada de menos a más, los mercados financieros globales iniciaron la semana con resultados mixtos. En la mayoría de los casos borraron las fuertes pérdidas con las que iniciaron la sesión de hoy.
Los inversionistas se mantienen con dudas sobre la recuperación de la economía mundial y están atentos a cualquier noticia sobre rebrotes de COVID-19 alrededor del mundo.
El nuevo brote detectado en un mercado de Pekín, el aumento de casos en EUA y la debilidad de los datos macroeconómicos presentados este fin de semana también en China agitan el ánimo de los mercados en un momento en el que muchos países están dando los primeros pasos para recuperar la normalidad.
Aunque no existen indicios de que los casos confirmados en vayan a suponer una marcha atrás en el levantamiento de las restricciones, los inversionistas temen que se repita el mismo patrón, lo que podría alejar la ansiada recuperación económica.
La corrección que sufren algunos precios de activos la consideramos como un movimiento natural después del fuerte optimismo que generó el rally de las últimas semanas.
Hoy lunes ayudó a reducir la aversión global al riesgo el anuncio de que la FED comenzará a comprar una cartera amplia y diversificada de bonos corporativos para respaldar la liquidez del mercado y la disponibilidad de crédito para grandes empresas, tras actualizar su programa de Líneas de Crédito Corporativo del Mercado Secundario (SMCCF por sus siglas en inglés). El denominado SMCCF comprará bonos corporativos para crear una cartera de bonos corporativos basada en un índice de mercado amplio y diversificado del mercado estadounidense.
Contribuyó también al buen ánimo, la noticia de que EUA permitiría a sus empresas trabajar con la firma china Huawei en el establecimiento de estándares para la red 5G.
En el caso de los mercados locales, después de que en las primeras horas de la jornada el peso se presionó hacia $22.75, borró todas las pérdidas y concluyó cerca de $22.21. por su parte, la bolsa de valores también recortó parte de las caídas, pero finalizó con una caída de -0.70%.
Mercado Accionario
El IPC concluyó en 34,417 unidades, después de experimentar un descuento de 0.70% respecto al cierre del viernes. Las emisoras que encabezaron las caídas fueron: ORBIA, GMEXICO, CEMEX (NYSE:CX), BSMX y PINFRA. Por el contrario, sobresalieron los avances en: REGIONAL, QUALITAS, GFINBUR, VESTA y GRUMA. .
El mercado accionario norteamericano finalizó con movimientos positivos generalizados. El promedio industrial Dow Jones se elevó 0.62%, el S&P 500 subió 0.83% y el índice Nasdaq lideró las alzas, tras registrar un incremento de 1.43%. Los sectores del S&P 500 con mejor desempeño fueron: Financiero, Materiales y Consumo Básico.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $22.12 y $22.75 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $22.21 pesos por dólar, una apreciación marginal respecto al cierre del viernes.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas-financieras serán: de Alemania, confianza del inversionista (ZEW) (4am) y; de EUA, ventas al menudeo (7.30am) y producción industrial (8.15am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $22.15 spot.