Cierre de Mercados
El pesimismo sigue siendo fuerte y los mercados financieros de todo el mundo finalizaron la última sesión de la semana con caídas.
Mientras los inversionistas tratan de medir qué tan rápido se recuperará la actividad económica y el mercado, continúan llegando datos preocupantes. Hoy se conoció que las ventas al menudeo en EUA sufrieron en abril una caída del 16.4%, mucho peor de lo esperado y el mayor descenso mensual desde que comenzaron los registros.
A las dudas sobre la recuperación, se le está sumando además un viejo fantasma que en su día impactó de forma significativa a los mercados financieros: la guerra comercial entre China y Estados Unidos.
Este viernes, el Gobierno estadounidense prorrogó por quinta vez la moratoria para que las empresas del país puedan seguir haciendo negocios con Huawei durante 90 días más, aunque aumentó la presión sobre el gigante chino de las telecomunicaciones al restringir su acceso a semiconductores con tecnología estadounidense, algo que no ha gustado al Gobierno chino.
Pekín ya ha anunciado que podría imponer restricciones a compañías como Qualcomm (NASDAQ:QCOM), Cisco (NASDAQ:CSCO), Apple (NASDAQ:AAPL) y Boeing (NYSE:BA) si finalmente se bloquea la venta de chips a Huawei. Así, la amenaza de una guerra comercial vuelve a ocupar los titulares.
Por su parte, el precio internacional del petróleo (WTI) mantuvo su racha positiva de los últimos días y ya se ubica cerca de los 30 dólares por barril. El próximo día 19 de mayo es cuando vencen los contratos del West Texas de junio y, por lo tanto, es posible ver más volatilidad a medida que se acerque la fecha.
Así, los mercados financieros en México concluyeron la jornada con caídas. En particular, la bolsa de valores acumuló cuatro sesiones consecutivas a la baja, mientras el peso se depreció de nuevo hacia niveles cercanos a $24.0 spot.
Mercado Accionario
El IPC concluyó en 35,691 puntos después de registrar un descuento de 1.12% respecto al cierre del jueves. Las emisoras que encabezaron los descensos fueron: GAP, GFNORTE, OMA, ASUR y QUALITAS. Por el contrario, destacaron los avances en: CUERVO, ALFA, PEÑOLES, KOF y ORBIA. De esta forma, el índice finalizó la semana con un balance negativo de 5.14% (peor desempeño en ocho semanas) y en 2020 la caída es de 18.03%.
El mercado accionario norteamericano finalizó con variaciones positivas generalizadas. El promedio industrial Dow Jones, el S&P 500 y el índice Nasdaq subieron 0.25%, 0.39% y 0.79%, respectivamente.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $23.76 y $24.12 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $23.96 pesos por dólar, una depreciación de ocho centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para el lunes?
Las referencias económicas-financieras serán escasas, por lo que los mercados seguirán guiados por noticias sobre el levantamiento de las medidas de confinamiento y tensiones entre EUA y China. El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $23.90 spot.