Cierre de Mercados
El peso mexicano concluye la última sesión de la semana apreciándose 22 centavos a $20.33 spot, su mejor nivel en tres semanas. Así, logra su primer avance acumulado en cinco semanas. Por su parte, la bolsa mexicana de valores finalizó con una ganancia cercana al 1.3%, apoyada por las alzas de sus pares estadounidenses conforme los resultados corporativos al tercer trimestre del año han superado las expectativas del mercado.
La inflación ha llegado para quedarse. Las presiones inflacionistas se vieron acrecentadas hoy con las subidas en el precio internacional del petróleo, con la referencia WTI superando los 82 dólares por barril, máximos de 2014. El incremento de la demanda y la caída de los inventarios de crudo de la OCDE a mínimos de 2015 explican este repunte. Esa es la realidad con la que tendrá que convivir los inversionistas en el corto plazo, un periodo en el que el alza de los precios de la energía y los problemas de suministro amenazan con convertirse en los principales obstáculos para la recuperación económica global. Aunque las tensiones inflacionistas lejos de remitir en las últimas sesiones se han incrementado, los operadores han optado por elevar su apetito al riesgo, lo que favorece la cotización de tipos de cambio y bolsas de valores.
El rendimiento del bono del tesoro estadounidense a 10 años finaliza la semana en el 1.57%, por debajo del 1.61% alcanzado a inicios de la semana.
Lo anterior no implica necesariamente un cambio de tendencia en el comportamiento de los precios de los activos. El escenario global para los mercados sigue siendo muy complejo e incierto, por lo que no se pueden descartar nuevos episodios de aversión global.
Mercado Accionario
El IPC finalizó la jornada en 52,798 puntos, tras experimentar un alza de 1.26% con respecto al cierre del jueves. Las emisoras con mayores incrementos fueron: GMEXICO, BBAJIO, PEÑOLES, MEGA y QUALITAS. Por el contrario, sobresalieron los descuentos en: VOLAR, WALMEX, FEMSA (MX:FEMSAUBD), LIVEPOL y CUERVO. De esta manera, el índice presentó un avance semanal de 3.25% y en el año acumula un retorno de 19.81%.
El mercado accionario norteamericano finalizó con movimientos positivos generalizados. El promedio industrial Dow Jones, el S&P 500 y el índice Nasdaq se elevaron 1.09%, 0.75% y 0.50%, respectivamente. Los sectores del S&P 500 con mayores aumentos fueron: Consumo Discrecional, Financiero e Industrial. De esta forma los tres indicadores promediaron un incremento semanal de 1.86%.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $20.32 y $20.60 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $20.33 pesos por dólar, una apreciación de 22 centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para el lunes?
La principal referencia económica y financiera será de EUA: producción industrial. El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $20.30 spot.