Cierre de Mercados
El peso mexicano regresa al terreno positivo después del retroceso de ayer y cierra con una ganancia cercana a cinco centavos, al final se ubicó en $19.86 spot.
Los inversionistas reacomodan portafolios entre las apuestas sobre los futuros pasos de la FED, así como las dudas sobre una posible ralentización de la economía global después de que hoy se dieron a conocer expansiones por debajo de lo pronosticado en las cifras de ventas al menudeo y producción industrial de China correspondientes al mes de agosto. También el indicador de actividad industrial en EUA decepcionó con un crecimiento menor a lo esperado.
También le ayudó a la moneda mexicana los avances en el precio internacional del petróleo. La referencia WTI subió poco más de 3.0% a niveles alrededor de los 73 dólares por barril, lectura más alto desde julio pasado. Le sigue favoreciendo los descensos en los inventarios de crudo estadounidense por las consecuencias del huracán Ida, que ha hecho estragos en la zona del Golfo de México. Numerosas refinerías tuvieron que cesar su actividad a causa del temporal, además de toda la producción de perforaciones en el mar. La zona, que todavía no se ha recuperado de ese fenómeno meteorológico, tiene ahora encima la tormenta tropical Nicholas.
Por último, la bolsa mexicana, en línea con sus pares estadounidenses, registró un alza de 0.70%.
Mercado Accionario
El IPC finalizó en 52,192 puntos, después de experimentar un avance de 0.73% respecto al cierre del martes. Las emisoras con mejor desempeño fueron: GCARSO, ALFA, SITES, TLEVISA y KIMBER (NYSE:KMB). En contrasentido, sobresalieron los descuentos en: CUERVO, LAB, MEGA, CEMEX (NYSE:CX) y BOLSA.
El mercado accionario norteamericano terminó con movimientos positivos generalizados. El S&P 500, el índice Nasdaq y el promedio industrial Dow Jones subieron 0.85%, 0.82% y 0.68%, respectivamente. Los sectores con mayores alzas fueron: Energía, Tecnología de la Información y Cuidado de la Salud.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $19.86 y $19.93 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $19.86 pesos por dólar, una apreciación de cinco centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas-financieras serán de EUA: ventas al menudeo (7.30am) y solicitudes iniciales de subsidio por desempleo (7.30am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $19.90 spot.