Cierre de Mercados
Los mercados financieros en México finalizaron la sesión de hoy con resultados negativos. En particular, el peso mexicano se depreció, todavía afectado por el recorte de la calificación de la deuda soberana de México y en medio de una apreciación generalizada del dólar; por su parte la bolsa de valores ligó su segundo descenso consecutivo, muy atenta a los reportes corporativos trimestrales.
Mientras los países empiezan a poner fecha a la desescalada del confinamiento, los datos económicos dan forma al escenario que se puede quedar tras el impacto negativo de la pandemia del COVID-19.
Hoy se dio a conocer que otros 5.2 millones de estadounidenses solicitaron subsidios por desempleo, con lo que en las últimas 4 semanas acumulan cerca de 22 millones de trabajadores. Asimismo, la construcción de viviendas en EUA tuvo en marzo su mayor desplome en 36 años, en medio de un declive generalizado en la actividad.
Los inversionistas temen que el alcance real del brote en el desempeño de las compañías y de las economías sea mucho más profundo y duradero de lo estimado en un principio.
En el capítulo de resultados trimestrales, Morgan Stanley (NYSE:MS) publicó una caída del 30% en su beneficio correspondiente al primer trimestre del año.
El gobierno de México extendió hasta el 30 de mayo (originalmente era el 30 de abril) las medidas preventivas contra el coronavirus, como el confinamiento en casa y la paralización de actividades económicas no esenciales, y ofreció más préstamos a pequeñas empresas así como acelerar el gasto público para mitigar los efectos de la epidemia.
Mercado Accionario
El IPC finalizó en 33,760 puntos, registrando un descuento de 0.28% respecto al cierre del miércoles. Las emisoras que encabezaron las caídas fueron PEÑOLES, LIVEPOL, BSMX, GCARSO y GFINBUR. Por el contrario sobresalieron los avances en: REGIONAL, LAB, BOLSA, GCC y ASUR.
El mercado accionario norteamericano concluyó con movimientos positivos generalizados. El índice Nasdaq subió 1.66%, el S&P 500 se elevó 0.58% y el Dow Jones avanzó 0.14%. Los sectores del S&P 500 con mejor desempeño fueron: Cuidado de la Salud, Consumo Básico y Servicios de Comunicación.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $23.97 y $24.43 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $24.0 pesos por dólar, una depreciación de tres centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas-financieras globales serán: de China, PIB del 1T20 (10pm); de la Eurozona, inflación (4am) y; de EUA, indicador adelantado (9am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $24.0 spot.