Cierre de Mercados
El peso mexicano continuó con el tono positivo, todavía con la resaca de los anuncios de ayer de la FED y sus ganancias se consolidaron después de la decisión de hoy por parte de Banxico de subir la tasa de fondeo en 50 puntos base. Al final, el tipo de cambio concluyó alrededor de $20.82 spot.
El endurecimiento de la política monetaria por parte de la FED parece que no asusta a los operadores. Estos prefieren quedarse con la idea de que la economía estadounidense seguirá creciendo de manera sostenida con tasa de inflación más moderadas. Este optimismo por el momento consigue eclipsar el avance de los contagios y el aumento de las restricciones para poner freno a la variante ómicron.
Por su parte, también le ayudó a la moneda mexicana el hecho de que Banxico, en línea con lo que esperábamos, decidió subir 50 puntos base su tasa de fondeo de referencia, para dejarla en 5.50%. La decisión fue dividida 4-1, con el subgobernador Esquivel votando por un incremento de solo 25 puntos base. La decisión se justifica por la intención de seguir anclando las expectativas de inflación de mediano y largo plazo. Incluso, eliminaron del comunicado la palabra “transitorio” para referirse a las actuales presiones inflacionarias. Los aumentos recientes en la tasa anual de inflación han superado las expectativas y los pronósticos de Banxico para 2022 y 2023 subieron respecto a lo reportado en el encuentro de noviembre pasado. De acuerdo con la autoridad, la inflación se ubicaría dentro de su objetivo de 3.0% hasta el cuarto trimestre de 2023.
Por último, la bolsa mexicana de valores se desmarca de sus pares estadounidenses y finaliza la jornada con un avance de 0.43%.
Mercado Accionario
El IPC finalizó la jornada en 51,384 puntos, después de experimentar un alza de 0.43% con respecto al cierre del miércoles. Las emisoras con mayores avances fueron: ALSEA (MX:ALSEA), GFNORTE, REGIONAL, QUALITAS y WALMEX. Por el contrario, sobresalieron los retrocesos en: GCARSO, TLEVISA, BIMBO, PEÑOLES (MX:PEOLES) y CUERVO (MX:CUERVO).
Los principales indicadores accionarios norteamericanos finalizaron con balances negativos. El índice Nasdaq, el S&P 500 y el promedio industrial Dow Jones bajaron 2.47%, 0.87% y 0.08%, respectivamente. Los sectores del S&P 500 más castigados fueron: Tecnología de la Información, Consumo Discrecional y Servicios de Comunicación.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $20.76 y $21.08 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $20.82 pesos por dólar, una apreciación de 19 centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas-financieras serán: Japón, reunión de política monetaria; de Alemania, índice de clima de negocios (Ifo) (3am); de la Eurozona, inflación (4am) y; de México, encuesta de especialistas del sector privado recopilada por Banxico (9am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión en $20.85 spot.