Cierre de Mercados
Un repunte récord en las ventas al menudeo en Estados Unidos y los anuncios de mayores estímulos monetarios por parte de la FED y el Banco de Japón, provocaron que las principales bolsas en el mundo concluyeran la jornada de hoy con ganancias.
También tuvo una buena recepción en los mercados financieros una posible cura al coronavirus. Investigadores británicos han informado de un fármaco que reduce la mortalidad entre los pacientes muy graves que necesitan respiración asistida y también entre aquellos que necesitan oxígeno.
Sin embargo, la comparecencia de Powell ante el Senado frenó parte de este optimismo al subrayar que a la economía estadounidense aún le queda un largo camino por recorrer para recuperarse. Es decir, vuelve a reiterar la visión pesimista que ofreció la semana pasada cuando se publicaron las proyecciones para los próximos meses que arrojan una contracción del PIB estadounidense del 6.5% este año.
El presidente de la FED pone en duda la recuperación y en un momento en el que el temor a un rebrotre del COVID-19 inunda el mercado, ante los nuevos casos detectados en China, EUA y Tokio, Powell ha señalado que hasta que no exista un certeza de que la enfermedad están contenida "es improbable una recuperación completa".
Las palabras del presidente de FED contribuyeron a que el peso mexicano borrara todas sus ganancias iniciales y que concluyera alrededor de $22.31 spot.
Por su parte, la bolsa de valores en México, en línea con sus pares estadounidenses, logró sortear las dificultades y finalizó con una ganancia cercana a 1.3%.
Mercado Accionario
El IPC concluyó en 37,894 puntos, después de registrar un avance de 1.28% respecto al cierre del lunes. Las emisoras que encabezaron los incrementos fueron: BSMX, CEMEX (NYSE:CX), OMA, ORBIA y VESTA. Por el contrario, sobresalieron los descuentos en: PEÑOLES, BBAJIO, BOLSA, QUALITAS y GCARSO.
El mercado accionario norteamericano finalizó con variaciones positivas generalizadas. El promedio industrial Dow Jones, el S&P 500 y índice Nasdaq subieron 2.04%, 1.90% y 1.75%, respectivamente. Los sectores del S&P 500 que lideraron los movimientos fueron: Energía, Cuidado de la Salud y Materiales.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $21.90 y $22.35 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $22.31 pesos por dólar, una depreciación de diez centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas-financieras serán: de la Eurozona, inflación (4am); de EUA, inicios y permisos de construcción de casas (7.30am) y cambio semanal en los inventarios de petróleo (9.30am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $22.25 spot.