Cierre de Mercados
Después de que por momentos de la madrugada de hoy el peso mexicano se acercó a $21.90 spot, la moneda no logró consolidarse en esos niveles, presionándose hacia $22.20. Por su parte, la bolsa mexicana de valores, en línea con sus pares estadounidenses, inició la semana con ganancias.
Sin grandes referencias económicas en este inicio de semana, los inversionistas tienen la mirada puesta en las negociaciones para un nuevo paquete de estímulos y en las nuevas tensiones con China. Demócratas y republicanos siguen sin llegar a un acuerdo para regar a la mayor economía del mundo que, a su vez, ha aplazado la revisión de su acuerdo comercial con el gigante asiático hasta nuevo aviso, y sin poner una fecha sobre la mesa.
El hecho de que se haya pospuesto la reunión bilateral entre las dos mayores potencias globales, no detuvo el deterior de las relaciones bilaterales. El mandatario estadounidense sigue atacando al gobierno chino con decisiones controversiales: venta de aviones militares a Taiwán y firma de orden ejecutiva para obligar a TikTok que venda sus activos en EUA.
En materia económica, lo más relevante fue la cifra del índice de la industria manufacturera del Estado de Nueva York, conocido como el índice Empire. El índice ha sufrido una importante caída en el octavo mes del año, al pasar del 17.2 puntos de julio a 3.7 en agosto, algo que demuestra que el impulso de reapertura no necesariamente puede durar para siempre. Los envíos aumentaron modestamente, los nuevos pedidos disminuyeron, mientras que el empleo aumentó ligeramente. Los fabricantes se mantienen optimistas sobre las perspectivas a corto plazo, aunque algo menos que en julio.
Mercado Accionario
El IPC finalizó en los 39,286 puntos reflejando una expansión de 0.86% con respecto al cierre del viernes pasado. Durante la jornada, las acciones con mayores avances fueron: BIMBO, CEMEX (NYSE:CX), ALFA, PEÑOLES y PINFRA. En sentido opuesto, los activos con mayores descuentos fueron: CUERVO, TLEVISA, BOLSA, IENOVA y OMA.
Los principales indicadores bursátiles norteamericanos finalizaron la primera jornada de la semana con variaciones mixtas. El promedio industrial Dow Jones, disminuyó 0.31%, el S&P 500 aumentó 0.27% y el índice Nasdaq se elevó 1.0%. Durante la sesión, los sectores del S&P 500 con mejores resultados fueron: Consumo Básico, Tecnologías de la Información y Cuidado de la Salud.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $21.91 y $22.20 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $22.20 pesos por dólar, una depreciación de 22 centavos respecto al cierre del viernes.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas-financieras para los mercados serán de EUA: inicios y permisos de construcción de casas (7.30am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $22.15 spot.