Cierre de Mercados
El peso mexicano tuvo una sesión volátil, por momentos apreciándose a su mejor nivel en un mes, alrededor de $20.70 spot. Al final concluyó en $20.83, una depreciación marginal de un centavo.
Los operadores se afanan en traducir las decisiones de los principales banqueros centrales, en particular la Reserva Federal de EUA. En el caso de la moneda le ayudó todavía hoy el anuncio de Banxico de ayer subir su tasa de fondeo en 50 puntos, lo que le permitió al peso desmarcarse del alza generalizada del dólar y ser la moneda emergente con mayor avance en el día.
La moneda mexicana tiene espacio para seguir apreciándose un poco más en los siguientes días. Técnicamente hasta $20.65 spot. Para la siguiente semana la atención de nueva cuenta será todo lo relacionado a la variante ómicron, tanto por la parte del aumento de contagios diarios, como de las restricciones que anuncien los países.
Por su parte, la bolsa mexicana también tuvo otra jornada muy positiva, con un avance cercano a 1.90% y desligándose de sus pares estadounidenses, las cuales cerraron en terreno negativo.
Mercado Accionario
El IPC concluyó en 52,379 puntos, tras registrar un aumento de 1.94% con respecto al cierre del jueves. Las emisoras con mayores incrementos fueron: GCARSO, BIMBO, VOLAR, GCC y GFINBUR. Por el contrario, las emisoras más castigadas fueron: ALFA, KIMBER (NYSE:KMB), PINFRA, BBAJIO y GMEXICO. De esta forma, el índice presentó un balance semanal positivo de 2.28% y en el año acumula un retorno de 18.86%.
Los principales indicadores accionarios norteamericanos finalizaron con movimientos negativos generalizados. El promedio industrial Dow Jones, el S&P 500 y el índice Nasdaq cayeron 1.48%, 1.03% y 0.07%. Los sectores del S&P 500 que más bajaron fueron: Financiero, Energía y Consumo Básico. De esta manera, los tres indicadores promediaron un descenso semanal de 2.19%.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $20.70 y $20.87 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $20.83 pesos por dólar, una depreciación de un centavo respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para el lunes?
Las referencias económicas-financieras serán escasas y solo destaca el indicador adelantado en EUA (9am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión en $20.80 spot.