Cierre de Mercados
Nueva sesión negativa para el peso mexicano, el cual se depreció cerca de cinco centavos para cerrar alrededor de $20.20. El comportamiento bajista no fue exclusivo de la moneda mexicana, ya que el dólar es el que se apreció de forma generalizada, provocando caídas en la mayoría de las divisas en el mundo.
Por momentos la depreciación de la moneda se dio hasta los $20.40, en medio de las preocupaciones por el impacto que podría tener el fenómeno meteorológico en el Sur de EUA y Norte de México en la incipiente recuperación económica de ambos países.
Adicionalmente, la atención de los mercados se enfocó en la sesión de hoy en el mercado de bonos globales, en particular en el estadounidense. Los datos publicados hoy de ventas al menudeo, precios al productor y producción industrial, los cuales superaron las expectativas del mercado, y volvieron a provocar preocupaciones entre los inversionistas sobre posibles presiones inflacionarias en el corto plazo, lo que orillaría a la FED a reducir estímulos monetarios antes de lo esperado. Esto justifica los reacomodos en el mercado de dinero.
Esta expectativa de mayor inflación se da a pesar de que la FED ha insistido que tolerará una inflación por encima del 2% durante un tiempo, con el objetivo de apoyar la recuperación económica, que todavía está muy lejos de consolidarse. Incluso, en las minutas dadas a conocer el día de hoy se reitera el compromiso de mantener los apoyos monetarios por un tiempo prolongado.
Por su parte, en sesión errática, la bolsa mexicana de valores concluyó con una ganancia cercana a 0.8%.
Mercado Accionario
El IPC concluyó la jornada en 45,062 puntos, después de experimentar un avance de 0.81% respecto al cierre del martes. Las emisoras que encabezaron las alzas fueron: GMEXICO, ASUR, GAP, VESTA y OMA. Por el contrario, sobresalieron los retrocesos en: CUERVO, BOLSA, TLEVISA, CEMEX (NYSE:CX) y GENTERA (MX:GENTERA).
Los principales indicadores accionarios estadounidenses finalizaron con balances mixtos. Los índices Nasdaq y S&P 500 bajaron 0.58% y 0.03%, respectivamente. Por su parte, el promedio industrial Dow Jones experimentó un aumento de 0.29%. Los sectores del S&P 500 con mayores descuentos fueron: Tecnología de la Información, Industrial y Materiales.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $20.15 y $20.38 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $20.20 pesos por dólar, una depreciación de cinco centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas-financieras a nivel global serán de EUA: inicios y permisos de construcción de casas (7.30am) y solicitudes iniciales de desempleo (7.30am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $20.10 spot.