Cierre de Mercados
En medio de una ya acostumbrada incertidumbre, la mayoría de Bolsas y monedas de economías emergentes en todo el mundo han conseguido esta semana recuperar el terreno que perdieron la anterior apoyadas en las esperanzas de una vacuna que ponga fin a la propagación de la enfermedad y con la vista puesta en la llegada de más estímulos económicos.
No obstante, en la sesión de hoy los principales mercados de renta variable cotizaron con altibajos en terreno mixto, en una jornada de marcada volatilidad. En el caso específico de los activos en México, tanto la bolsa de valores como el peso mexicano concluyeron hoy con caídas y con balance semanal negativo. Las noticias en torno a la pandemia y débiles reportes corporativos son los factores que terminaron influyendo en el comportamiento de hoy de los activos denominados en moneda nacional.
Por mucho que el mercado confíe en el rápido desarrollo de una vacuna la enfermedad prosigue expandiéndose y volviendo a azotar en zonas que ya se creían seguras. Destaca la situación en EUA y América Latina, donde se registran los mayores números de casos. En el caso particular de la mayor economía del mundo, todavía se encuentra lejos de controlar la pandemia y ya seis estados han vuelto a adoptar medidas de confinamiento. Esto termina traduciéndose en episodios de aversión global al riesgo.
Al mismo tiempo, los inversionistas se mantienen atentos a posibles anuncios de estímulos por el lado fiscal. El congreso estadounidense debatirá la próxima semana sobre un segundo programa de ayudas económicas. La presión en Washington para aprobar otro paquete de estímulos económico aumenta. La Administración Trump espera sacarlo adelante antes de agosto y su condición es que no exceda el billón de dólares. En Europa, en una reunión que concluye mañana sábado, el bloque comunitario trata de dar forma e impulsar el Fondo de Rescate Europeo valorado en 750,000 millones de euros.
Mercado Accionario
El IPC terminó la sesión en 36,328 puntos, tras experimentar un descuento de 0.38% respecto al cierre del jueves. Las emisoras que encabezaron las minusvalías fueron: GFNORTE, BBAJIO, GENTERA, GCARSO y BSMX. Por el contrario, sobresalieron los avaneces en: ALFA, KIMBER, PEÑOLES, GRUMA y BIMBO. De esta forma, el índice registró un balance semanal negativo de 0.38% (segunda caída semanal consecutiva) y en 2020 retrocede 16.57%.
Los principales indicadores bursátiles estadounidenses finalizaron la jornada con movimientos mixtos. Los índices Nasdaq y S&P 500 subieron 0.28% cada uno y el promedio industrial Dow Jones marcó un descenso de 0.23%. Los sectores del S&P 500 con mayores alzas fueron: Servicios Públicos, Cuidado de la Salud y Materiales.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $22.38 y $22.55 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $22.54 pesos por dólar, una depreciación 13 centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para el lunes?
Será una sesión de escasas referencias económicas, por lo que la atención estará enfocada a cualquier noticia sobre la pandemia del COVID-19, reportes trimestrales y avances en las negociaciones de estímulos en la Eurozona y EUA. El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $22.50 spot.