Cierre de Mercados
El peso mexicano ligó su segunda jornada de pérdidas y por primera vez en lo que va de septiembre cierra por arriba del psicológico de $20.0 spot. La moneda no logró mantener las ganancias de las primeras horas de la mañana y al final concluyó en $20.02 por dólar.
Los inversionistas se preparan para el inicio de la reunión de dos días que sostendrá la FED en EUA la siguiente semana. Las especulaciones sobre la FED y su tapering aumentaron la presión sobre activos de mayor riesgo, entre ellos la moneda mexicana, fortaleciendo al dólar frente a una canasta representativa de monedas. Aunque no se descarta que pueda haber algún anuncio sobre el tapering en su encuentro del 22 de septiembre, la mayoría de los analistas anticipa que el organismo monetario esperará a su reunión de noviembre para anunciar formalmente el proceso.
Tampoco le ayudó a la moneda mexicana el tema de la difícil situación financiera de la empresa china Evergrande. La deuda total de la compañía es cercana a 300 mil millones de dólares y tiene un alto riesgo de quiebra, por lo que dado el tamaño de deuda y su extensa red de filiales existe la preocupación sobre un riesgo sistémico, con impactos negativos en otros países distintos a China. Estas preocupaciones intensificaron un poco la aversión global al riesgo.
Por último, la bolsa mexicana también se contagió de este sentimiento negativo de los mercados y en línea con sus pares estadounidenses, registró un contracción de 1.7%. En el acumulado semanal, registró un descuento de 0.42%.
Mercado Accionario
El IPC concluyó en 51,308 puntos, después de registrar un retroceso de 1.69% respecto al cierre del miércoles. Las emisoras con mayores caídas fueron: BBAJIO, ORBIA, GMEXICO, CEMEX (NYSE:CX) y GFNORTE. En contraste, sobresalieron los avances en: KIMBER (NYSE:KMB), ASUR, GFINBUR, QUALITAS y WALMEX. Considerando los descuentos diario y semanal, el índice conserva un balance positivo de 16.43% en todo 2021.
Los principales indicadores accionarios estadounidenses terminaron la sesión con movimientos negativos generalizados. El S&P 500, el índice Nasdaq y el promedio industrial Dow Jones retrocedieron 0.91%, 0.91% y 0.48%, respectivamente. Los sectores del S&P más castigados fueron: Materiales, Servicios Públicos y Energía. De esta manera, los tres indicadores promediaron un descuento semanal de 0.37% y en el año promedian un alza de 15.92%.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $19.91 y $20.03 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $20.02 pesos por dólar, una depreciación de ocho centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para el lunes?
No habrá grades referencias de gran impacto en los mercados, pero lo inversionistas se preparan para la reunión de dos días de política monetaria de la FED en EUA que inicia el día martes. El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $20.0 spot.